El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que este sábado 21 será el último día en que el Gobierno brindará facilidades para el retorno de peruanos del exterior al Perú y apoyará en el regreso de extranjeros a sus respectivos países. En ese sentido, explicó que desde el domingo los aeropuertos y fronteras del territorio se cerrarán de forma definitiva, en el marco del Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) para evitar el avance del coronavirus (COVID-19).

En entrevista a Canal N, Martos detalló que hoy han ingresado aproximadamente más de mil compatriotas y también una igual cantidad de extranjeros han arribado a Brasil, Uruguay, Santiago de Chile, Miami, México, Houston, entre otros. Destacó que estos vuelos se concretan a través de un trabajo coordinado por parte de la Cancillería.

“El día de mañana es el último día que se les está dando las facilidades a los extranjeros para salir y a los compatriotas para regresar. El presidente ha dispuesto que a partir del día domingo se cierran todos los aeropuertos y todas las fronteras completamente para tomar una medida mucho más estricta. Se había flexibilizado por los problemas que tenían nuestros compatriotas en el extranjero y se está repatriando a los principales compatriotas que tenían problemas en otros países. A partir del domingo se cierran todos los aeropuertos y se extreman las medidas de inmovilización a nivel nacional”, afirmó.

Con respecto a otras medidas, como parte de la imnmovilización social obligatoria, señaló que está coordinando con gobernadores regionales, alcaldes y con miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que se ejecute un mejor control en las calles.

“Hacemos un llamado a todos los peruanos que es un trabajo de todos. Llamamos a su comprensión. Si no toman conciencia de esto, esta situación de inmovilidad se va a alargar innecesariamente por la negligencia de muchos de nosotros”, concluyó.