El nuevo titular del Ministerio de Salud reemplaza a Elizabeth Hinostroza, quien ocupó el cargo hasta hoy. El presidente Martín Vizcarra anunció, esta tarde, el cambio de ministro en esta cartera, en medio del estado de emergencia por coronavirus. “Una evaluación rigurosa nos obliga a tomar la decisión de que la reemplace otro médico que sea experto en salud pública”, señaló el jefe de Estado.

El doctor Víctor Marcial Zamora Mesía juró esta tarde como nuevo ministro de Salud, en el marco del estado de emergencia para frenar la propagación del COVID-19 en el Perú. Esta tarde, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la extitular de Ministerio de Salud, Elizabeth Hinostroza, no seguiría más al mando de esta cartera y que sería reemplazada por un especialista en salud pública.

“Hemos decidido hacer un cambio en el equipo ministerial, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, que ha dado todo su esfuerzo para esta emergencia, a nuestro juicio, hemos creído conveniente agradecerle por su trabajo. Pero una evaluación rigurosa nos obliga a tomar la decisión [de] que la reemplace otro médico que sea experto en salud pública”, señaló el jefe de Estado.

El nuevo titular del Ministerio de Salud es médico especialista en políticas de salud pública, graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cuenta con maestrías en Gerencia, Planificación y Política de Salud, en Inglaterra; y en Economía de la Salud, en España. Y se desempeña como profesor de las facultades de Medicina de la UNMSM y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y del MBA de Gestión en Salud de Centrum Católica.

Además, cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicios de salud. De los cuales, 10 fueron desarrollados a escala internacional en más de 10 países de América Latina y El Caribe. Ha sido funcionario en la Organización Panamericana de Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Víctor Zamora también se desempeñó como jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y asesor en el Ministerio de Salud, así como director regional de Salud en San Martín.

Asimismo, participó en el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en otras organizaciones bilaterales y multilaterales.