El jueves 19, en el cuarto día de estado de emergencia nacional, el Ministerio de Salud confirmó que tres personas murieron infectadas por coronavirus Covid-19 en el país. El primer deceso ocurrió a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Las otras dos víctimas, de 47 y 69 años, tenían antecedentes de viaje a España y murieron en el hospital Dos de mayo y en su domicilio, respectivamente.

Esta disposición inició el miércoles a las 8 p.m., en medio de cierto pánico y desconcierto pues muchas personas no pudieron encontrar un bus o el servicio de tren que los pueda acercar a sus hogares. Las personas que se encuentren en la vía pública serán detenidas y dirigidas a una comisaría.

“Se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 20.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente”, señala la norma publicada en el diario El Peruano. Sin embargo existen ciertas excepciones para el personal que trabaja en servicios básicos.

Sobre esta nueva disposición, el presidente Martín Vizcarra había señalado en conferencia que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.

Esto es todo lo que ocurre en el cuarto día de emergencia nacional:

11:30 p.m. Inician habilitación de la Villa Panamericana

La Villa Panamericana que fue construida para albergar a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos 2019 será habilitada para atender a pacientes menos graves con coronavirus Covid-19.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos informó que ya comenzaron los trabajos con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). El jueves se trabajó en una torre completa con los primeros 456 dormitorios en 156 departamentos.

10:10 p.m. Universitario se suma a la lucha contra Covid-19

Universitario de Deportes puso sus propiedades a disposición del Gobierno para darle pelea a la expansión de contagios de coronavirus en el Perú. “Ante el inminente incremento de casos de personas contagiadas por Covid-19, Universitario de Deportes pone a disposición de las autoridades del país todas sus instalaciones (Campo Mar U – Estadio Monumental – Estadio Lolo Fernández) para combatir con rapidez y eficiencia esta pandemia que pone en riesgo la salud”, destacó el club este jueves por la noche en un comunicado oficial.

8:50 p.m. Minsa confirma dos muertes más en Lima

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevas muertes por coronavirus Covid-19 en Lima, que se suman a la primera informada oficialmente en horas de la tarde. Son en total tres fallecidos por el virus en el país. Se trata de dos varones, uno de 47 y el otro de 69 años, los dos con antecedentes de viaje a España.

El primero presentaba asma bronquial y obesidad, y fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dos de mayo por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico.

La segunda víctima fue atendida en el hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio y falleció en su domicilio.

8:17 p.m. Alcalde de Lima lamenta primera muerte por Covid-19

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, expresó sus condolencias a los familiares del primer paciente fallecido por Covid-19 en el Perú. “Tenemos que seguir llevando esta cuarentena con mucha responsabilidad. Mantengamos la calma y cumplamos con las medidas adoptadas”, expresó el burgomaestre.

7:15 p.m. Gobierno comprará pruebas para detectar Covid-19

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy la compra de 1 millón 600 mil pruebas para detectar el coronavirus Covid-19 en el país.

6:35 p.m. Más de 700 personas intervenidas en Puno

El jefe de la Macro Región Policial Puno, general PNP Adolfo Gregorio Valverde Arcos, informó que 704 personas fueron intervenidas en los primeros cuatro días de aislamiento social dispuesto por el Gobierno para evitar contagios de coronavirus. Además, 144 unidades vehiculares fueron retenidas.

6:05 p.m. Ministra de Salud se pronuncia tras muerte de paciente

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud, indicó que el primer paciente fallecido por coronavirus fue uno de los primeros casos de transmisión comunitaria, es decir, que no estuvo en el extranjero ni tuvo contacto con algunos de los primeros contagiados del Covid-19.

En declaraciones a RPP Noticias, la funcionaria llamó a la ciudadanía a entender “la importancia del aislamiento comunitario y de mantener un metro de distancia como mínimo”.

Asimismo, dijo que los cuerpos de los fallecidos por el virus serán incinerados, conforme a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

5:01 p.m. Confirman primer fallecido en el Perú por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó el jueves la primera muerte en el país de un paciente infectado con el coronavirus Covid-19. Se trata de una persona de 78 años, de sexo masculino, quien tenía antecedentes de hipertensión arterial y se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. El deceso ocurrió a las 3:00 p.m.

4:40 p.m. Intervienen el Club El Golf por tener a trabajadores expuestos durante cuarentena

Personal de Sunafil, la PNP, las FF.AA. y del municipio de San Isidro, ingresaron a las instalaciones del club El Golf tras denuncias de mantener a trabajadores, exponiéndolos a ser infectados con coronavirus en medio de la aplicación del estado de emergencia y de inmovilización social. Se comprobó que había más trabajadores de la cuenta y algunos mayores de 60 años.

4:05 p.m. Coronavirus en Perú: ciudadanos sin DNI podrán presentar Certificado de Inscripción, según Reniec

El ciudadano que no cuente con un Documento Nacional de Identidad (DNI), debido a robo o pérdida, podrá presentar un Certificado de Inscripción (C4) cuando necesite identificarse, ello mientras se encuentren suspendidas las actividades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por el estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país. El certificado demuestra que el ciudadano está inscrito en la base de datos del organismo registral y, por tanto, contiene los mismos datos personales incluidos en el DNI. Conoce aquí cómo realizar este proceso.

3:30 p.m. Desde la próxima semana se podrá usar la Villa Panamericana para atender infectados

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que desde la próxima semana se podrá utilizar la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, para atender a los pacientes con coronavirus (COVID-19) que requieran hospitalización, pero que no se encuentren graves. Durante una conferencia, explicó que a través de Essalud, el Gobierno ha empezado con la adecuación de dos de las siete torres de la Villa Panamericana. Ambas podrían albergar hasta a 900 pacientes.

2:40 p.m. Trabajador de Konecta dio positivo en prueba de coronavirus

La empresa Konecta informó que una de sus trabajadores ha resultado positivo para coronavirus COVID-19. Ante el diagnóstico, el colaborador permanece en aislamiento en su vivienda desde el “momento de la sospecha”. El último miércoles, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la empresa Konecta luego de que en la víspera se conocieran denuncias de trabajadores en Lima y Chiclayo de haber sido obligados a asistir a su centro de labores en plena declaratoria de emergencia para contener el avance del coronavirus.

2:30 p.m. Bomberos sí pueden circular

En un comunicado, los ministerios de Defensa e Interior aclararon que los bomberos voluntarios y sus vehículos sí podrán desplazarse para acudir a sus compañías y atender emergencias mientras dure la inmovilización social obligatoria

2:10 p.m. Sutran supervisa viajes humanitarios

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que apoya con el de traslado cuatro buses con 174 pasajeros del Cusco hacia Lima. Ellos se encontraban varados en dicha ciudad y al llegar a la capital entrarán en cuarentena.

2:00 p.m Línea 1 también cambia de horario

La Línea 1 del Metro de Lima señaló que atenderán de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. (hasta nueva disposición). Asimismo, la Oficina de Atención al Pasajero ubicada en la Estación Cabitos atenderá de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado. Para consultas sobre el servicio que se viene brindando, llamar gratuitamente a la Central de Atención Telefónica (CAT) al 0800-111-21 desde las 07:00 a 18:00 horas (lunes a domingo) o visitar la web www.lineauno.pe.

1:30 p.m. Nuevo horario del Metropolitano

El Metropolitano informó que desde hoy los servicios troncales y alimentadores funcionarán desde las 5 a.m. a las 8 p.m. Las puertas de las estaciones y terminales serán cerradas a las 8 p.m.

1:20 p.m. Instan a no saturar la línea 113

La Presidencia del Consejo de Ministros pidió a la ciudadanía no saturar la línea 113. Recordó que toda la información oficial sobre el coronavirus está disponible en https://www.gob.pe/coronavirus, donde también pueden hacerse un “test digital” para determinar si tienen riesgo del COVID-19.

1:10 p.m. Un segundo paciente fue dado de alta

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que un segundo paciente con COVID-19 fue dado de alta. “Tenemos dos pacientes de alta, 210 en condiciones estables y 19 hospitalizados”, dijo en conferencia de prensa.

12:50 p.m. A partir del lunes se entregarán los bonos de S/380

El presidente reiteró que desde el próximo lunas se empezará la entrega del bono especial de S/380 para persopnas de escasos recursos en marco del estado de emergencia. Ariela Luna, titular del Ministerio de Inclusión Social agregó que el padrón de familias ya está cerrado. “Cada persona va saber qué día va cobrar, si es en la mañana o en la tarde”, agrega.

12:40 p.m. Clínicas realizarán pruebas de COVID-19

La Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que se viene coordinando con clínicas para implementar pruebas de descarte del COVID-19 a fin de que se amplié el número de centros de tamizaje de la enfermedad.

12:35 p.m. No se podrá repatriar a todos los peruanos en el extranjero

Vicente Zeballos, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que ayer se publicó el decreto supremo que flexibiliza los vuelos de manera excepcional para repatriar a peruanos y trasladar a extranjeros a su ciudad natal. Sin embargo, el presidente Vizcarra señaló que no todos podrán regresar al país. Unos 20 mil peruanos en el extranjero se inscribieron para regresar, pero, según dijo el mandatario, no todos los casos son de emergencia.

12:30 p.m. Cambiarán horarios de transporte público

El presidente Martín Vizcarra informó que se realizarán cambios en los horarios del transporte público masivo, como el Metropolitano y Metro de Lima, a fin de que los pasajeros que tienen autorización puedan trasladarse a tiempo antes de que inicie la inmovilización obligatoria, entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

12:25 p.m. Casos de COVID-19 aumentan a 234

El mandatario detalló que, tras evaluar más de 3.800 pruebas, a la fecha hay 234 infectados con coronavirus. 19 están hospitalizados y 7 en cuidados intensivos con ventilador mecánico.

12:20 p.m. Más de 460 detenidos por incumplir inmovilización

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que en la primera noche de inmovilización obligatoria se han detenido a 462 personas y 70 vehículos por incumplir restricciones.

11:50 a.m. Quienes no tienen DNI puede mostrar certificado de inscripción (C4)

El ciudadano que no cuente con un Documento Nacional de Identidad, debido a robo o pérdida, podrá presentar un Certificado de Inscripción (C4) cuando necesite identificarse, mientras se encuentren suspendidas las actividades del Reniec por el Estado de Emergencia. El certificado demuestra que el ciudadano está inscrito en la base de datos del organismo registral y, por tanto, contiene los mismos datos personales incluidos en el DNI. El C4 se puede obtener ingresando a www.reniec.gob.pe o si se cuenta con un DNI electrónico, a través del Portal del Ciudadano.

11:30 a.m. Hay menos denuncias por delitos

El Ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país hubo un descenso de denuncias de todo tipo, como robos, asaltos y casos de violencia contra las mujeres.

11:00 a.m. Alcalde de San Borja vacuna a sus vecinos

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, médico de profesión, participa en la campaña de vacunación contra el neumococo en su distrito. El burgomaestre vacuna casa por casa a sus vecinos mayores de 60 años.

10:50 a.m. Presidente dará nueva conferencia

El presidente Martín Vizcarra brindará una conferencia de prensa para informar sobre las medidas que se están ejecutando como parte de la emergencia nacional, aislamiento social e inmovilización obligatoria para frenar el contagio de coronavirus.

10:40 a.m. Transportistas de carga y mercancías sí pueden circular

El MTC precisó que la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus no restringe el transporte de carga y mercancías, ni a todas las actividades conexas. Declaratoria de emergencia también permite que realicen actividades los servicios prestados por agencias generales, marítimas, de aduanas, de carga, aduaneros, almacenes, entre otros.

10:10 a.m. No hay policías contagiados

El general PNP Herbert Ramos, jefe de la Región Policial Lima, señaló este jueves que no se han reportado casos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) contagiados de coronavirus (COVID-19).

10:00 a.m. Hallan lavamanos y duchas rotas en cuatro supermercados de Surco

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Surco hallaron lavamanos rotos, duchas inutilizables e inodoros sin tapas durante una inspección a los servicios higiénicos de cuatro conocidos supermercados de la jurisdicción. Este tipo de negocios que venden productos y alimentos de primera necesidad cuentan con el permiso para estar abiertos al público durante la emergencia nacional; así como las farmacias y los agentes bancarios.

9:50 INPE retoma control de penal

Luego de un intento de motín y fuga en el penal de Piura, el INPE informó que se retomó el control del centro penitenciario tras reducir a los internos. Hay dos heridos leves. Los reos habían realizado actos de vandalismo para evitar el encierro en sus celdas, alegando temor a posibles contagios del coronavirus (COVID-19).

9:40 a.m. Sunafil incrementa canales de consulta para denuncias

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que los trabajadores que deseen realizar denuncias o consultas sobre sus derechos pueden llamar al 390-2800 y marcar las opciones del 1 al 7, donde atenderán hasta siete especialistas en paralelo. También está a disposición de los usuarios la línea gratuita a nivel nacional 0800-16872, así como el Sistema de Consultas Laborales ‘SUNAFIL Responde’, alojado en el portal institucional (www.sunafil.gob.pe), a través del cual, pueden realizar consultas y /o denuncias.

9:30 a.m. Entregarán agua a vecinos de VMT

La Municipalidad de Lima anunció que al mediodía de hoy se entregará agua potable a los vecinos de Nueva Rinconada de San Juan, en San Juan de Lurigancho, debido a la escasez de este servicio en medio de la emergencia nacional.

9:20 a.m. Corte de energía eléctrica en San Miguel

La empresa Enel informó que su equipo técnico está realizando obras de emergencia en San Miguel por una falla imprevista en la red de baja tensión. Dicha falla afecta a casi 1.400 clientes que se han quedado sin energía eléctrica.

8:30 a.m. Realizan operativo contra venta de comida ambulatoria

Militares y policías realizaron un patrullaje en el Mercado de Frutas, ubicado en La Victoria, para desalojar a las personas que realizaban actividades no permitidas durante el estado de emergencia y asilamiento social obligatorio. Ambulantes y vendedores de comida al paso fuerpn exortados a regresar a sus viviendas.

8:00 a.m. Tambo+ cerrará sus tiendas

La empresa Tambo+ informó que a partir de hoy no abrirá ninguna de sus tiendas durante todo el día, en cumplimiento de las restricciones para evitar el contagio de coronavirus.

7:30 a.m. Pernoctaron frente a aeropuerto

Más de 60 personas pernoctaron en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao. De acuerdo a América Noticias, ellos esperan viajar a sus destinos al interior del país. Esto ocurrió en la primera noche de inmovilización obligatoria (toque de queda). “Tenía un vuelo para Juliaca, pero lo cancelaron. Lo que queremos es volver a casa. Aquí nadie quiere exponerse. Estoy viajando sola”, dijo una de las pasajeras afectadas.

7:20 a.m. 139 detenidos en una noche

El comandante general de la policía, José Luis Lavalle, informó esta mañana que 139 personas fueron detenidas por no cumplir la orden de inmovilización obligatoria (toque de queda) en la ciudad de Lima. Asimismo, precisó que 14 ciudadanos fueron detenidos en el Callao.

7:00 a.m. Inicia el servicio de la Línea 1 con nuevo horario

Ante la medida de inmovilización obligatoria, la empresa operadora de la Línea 1 del Metro de Lima estableció el nuevo horario de atención que regirá a partir de hoy. El servicio será de lunes a domingo y de 7 a.m. a 6 p.m. La medida se mantendrá “hasta nueva disposición”.

6:00 a.m. Inicia el servicio de Metropolitano con nuevo horario

La Municipalidad de Lima informó que el Metropolitano tendrá un nuevo horario de atención en marco de las nuevas disposiciones ordenadas por el Gobierno. Los buses de la ruta troncal circularán de 6 a.m. a 6:30 p.m., mientras que las unidades de los servicios alimentadores lo harán de 6 a.m. a 7:30 p.m.

5:00 a.m. Se prohíbe vehículos particulares

Empieza la restricción del tránsito de vehículos particulares. Quienes cuenten con autorización para movilizarse deberán hacerlo mediante transporte público o con taxis autorizados.