La fiscalía provincial penal de Chosica decidió archivar la investigación que le seguía al líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por el presunto delito contra el debido sufragio por la entrega de dádivas durante la campaña presidencial del 2016.
 

En aquella campaña presidencial, Acuña repartió dinero en efectivo a los ciudadanos de la zona de Chosica. El también exgobernador de La Libertad entregó también S/10 mil soles para la construcción de muros de contención a los comerciantes del mercado Señor de los Milagros en Chosica y regaló S/5 mil soles a un joven que se encontraba en silla de ruedas.

Si Dios te da (dinero), ¿por qué no compartir? Así que yo quiero compartir lo que Dios me da para su muro de contención con S/10 mil. Mañana vendrá un representante para entregar el dinero y estoy ayudando a 200 familias para que sigan trabajando”, manifestó Acuña en dicha actividad.

Por este hecho, el exparlamentario fue excluido de la campaña presidencial. En su momento dijo al respecto que hizo esa donación “sin ningún interés personal”.

Tras más de tres años de investigación, el Ministerio Público consideró que César Acuña no había incurrido en ninguna acción que pueda ser sancionada penalmente, hecho que dio a conocer a través de un oficio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por medio del presente cumplo con notificar conforme a la ley, la presente disposición de archivo definitivo en la investigación seguida contra César Acuña Peralta por la presunta comisión del delito contra el sufragio-inducción a no votar o hacerlo en sentido contrario, en agravio del Estado y el Jurado Nacional de Elecciones”, se lee en el documento expedido el pasado viernes 13 de marzo.

(Documento: Ministerio Público)