A las 8:00 p.m. del miércoles inició el periodo de inmovilización obligatoria en todo el país, tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, y que se concretó esta tarde mediante decreto supremo publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales, en el diario El Peruano. La medida durará hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, mientras dura el estado de emergencia establecido para combatir el brote de coronavirus (COVID-19) en el país. Allí se precisa el decreto supremo N° 044-2020-PCM que declara el estado de emergencia nacional, en cuanto a la limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas.

“Se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 20.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente, excepto del personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, señala la norma.

Además, se menciona que otros profesionales dedicados a la prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar en este periodo pero portando su permiso especial de tránsito, photocheck y DNI. El traslado de personas para atención médica urgente o de emergencia también estará permitido.

Sobre esta nueva disposición, el presidente Martín Vizcarra había señalado en conferencia que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.

“En vez de hacer respetar el estado de emergencia hacían caso omiso. Entonces sabemos que la gran mayoría está a las ocho de la noche en su casa. En consecuencia para todos hay la inmovilización obligatoria para todos. Es a nivel nacional”, remarcó.

Vale recordar que en el tercer día de aislamiento social por estado de emergencia se elevó a 145 el número de personas afectadas por esta enfermedad. La mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario y trece se encuentran internados en el hospitales de Lima (tres de ellos con ventilación artifical pero estables). Según el último reporte, se han procesado 3.075 muestras por esta enfermedad.