El Gobierno destinó un fondo de más de S/ 1,170 millones para la entrega del bono de S/ 380 a las familias vulnerables que se verán afectadas por los 15 días que durará el período de emergencia nacional (cuarentena) decretado para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N°027-2020 emitido por el Ejecutivo la noche del lunes, se autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hasta por la suma de S/ 1,170′250,340 para financiar el otorgamiento del subsidio monetario a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del país.

La norma dispuso el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/ 380 a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares. Será el Midis la entidad que apruebe el padrón de los hogares beneficiarios del bono en un plazo no mayor de dos días calendario, a partir de la fecha de la publicación del decreto.

“Se trata de una subvención única de S/ 380 a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema localizados en lugares con mayor vulnerabilidad sanitaria. El padrón de los hogares será aprobado por el Midis en base al Sistema de Focalización de Hogares”, explicó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El citado decreto también autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a efectuar las contrataciones de bienes y servicios que permitan disponer de recursos de capacidad de cómputo en la nube (cloud hosting) para la implementación de una plataforma de comunicación e información a los hogares beneficiarios del subsidio monetario que se otorga en el marco de la emergencia por COVID-19, como parte de las medidas dispuestas para la prevención de dicha emergencia.

La titular del MEF precisó que a través de esta plataforma los ciudadanos podrán averiguar si son acreedores del bono de S/ 380 y dónde podrán cobrarlo, ingresando únicamente su DNI. La mencionada plataforma se habilitará en los próximos días.

Asimismo, se estableció que el subsidio monetario podrá cobrarse en el Banco de la Nación y entidades financieras privadas en el país en un período máximo de hasta 30 días calendarios posteriores al término de la emergencia sanitaria.

Alva mencionó que con la emisión de este decreto el Gobierno viene destinando más de S/ 2,000 millones para efectos de prevención, seguridad y control ante COVID-19. “Nuestro objetivo es aminorar el impacto de esta enfermedad en la población y no escatimaremos recursos o esfuerzos para hacerle frente”, sostuvo.

Además, la titular del MEF reiteró que el cálculo del monto de S/ 380 se determinó a partir del promedio de gasto en alimentación. “Lo que queremos es que estos hogares, vulnerables ante esta situación de emergencia, puedan sortear este temporal”, concluyó.

“El padrón de beneficiarios será aprobado por @MidisPeru en un plazo no mayor de 2 días calendario, a partir de la fecha de la publicación de la norma; mientras que el despliegue logístico estará a cargo del Programa @Midisjuntos”, detalló la ministra.


.