El precio del dólar en el Perú opera con tendencia a la baja, en un contexto en el que el presidente Martín Vizcarra anunció una serie de medidas para contener el avance del virus, entre ellas la cancelación de vuelos provenientes de Europa y Asia a partir del próximo lunes, así como la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días.

A las 9:39 a.m. (hora local) el billete verde se cotiza en S/ 3.522 en el mercado interbancario, frente a los S/ 3.53 de la víspera, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En tanto, en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.530.

En América Latina, países como Argentina, Chile, Colombia o Venezuela se ha decretado también anulaciones de vuelos, cuarentenas obligatorias y restricciones para los viajeros que provengan de Europa, China y otras zonas afectadas por la COVID-19. En la región hay oficialmente tres muertos y unos 270 contagios, mientras que en Perú ya suman 28 los casos confirmados.

Por su parte, los mercados bursátiles europeos rebotan hoy con fuerza después de las caídas históricas registradas el jueves, animados por las inyecciones de liquidez que han anunciado en las últimas horas la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

La bolsa de Nueva York repuntó fuertemente este viernes en la apertura, un día después de que la crisis del coronavirus provocara su peor jornada desde el crac bursátil de octubre de 1987.