Como una medida para luchar contra el contagio del coronavirus, ayer el Gobierno anunció la suspensión de clases en los colegios privados y la postergación del inicio del año escolar en los colegios públicos –previsto inicialmente para el 16 de marzo- hasta el próximo 30 de marzo.

Ante ello, unos 1,200 colegios privados de Lima se preparan para dar clases online en marzo, informó la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril).

“En Lima hay 6,000 colegios particulares, un 20% de ellos están en condiciones de dar las clases de forma virtual, es decir unos 1,200 colegios lo harán en marzo”, señaló a Gestión.pe Edgardo Palomino, presidente de Acopril.

Cabe anotar que ante la llegada del coronavirus, las clases online ya se han implementado en países como China, Italia, España y Francia.

Palomino refirió que ya varios colegios en Perú utilizan plataformas virtuales para desarrollar determinadas clases y tareas, pero ahora el uso de estas herramientas se profundizarán más, pues servirán para recuperar los días de asistencia física a clases que se perderán en marzo.

“Se van a implementar videoconferencias y clases por transmisiones de Facebook; esto quedará guardado para que el alumno lo pueda revisar varias veces”, anotó.

“Esto servirá como un plan piloto en caso el coronavirus se prolongue y las clases físicas se suspendan por más semanas”, agregó.

Los colegios que no puedan implementar las clases virtuales, tendrán que aplicar un plan de recuperación de clases, que pueden ser en las tardes, los sábados o en los días de vacaciones, indicó Palomino.

“En los próximos días los colegios estarán informando a los padres de familia el sistema de recuperación que aplicarán en cada caso”, anotó.

Por ejemplo, Gestión.pe pudo conocer que Innova School ya empezó a informar a los padres de familia que desarrollará la educación a distancia, sobre todo para los estudiantes a partir del 4to grado de primaria.

La educación a distancia para el nivel inicial y los primeros grados de primaria se complica debido a que los niños requieren de una mayor supervisión a cargo de un adulto.

Si bien para marzo se estima que un 20% de los colegios privados en Lima aplicará clases online, este número podría aumentar si es que la suspensión de asistencia física se prolonga más allá de este mes.

Por su parte, el exministro de Educación, Idel Vexler, refirió que si bien las clases online probablemente no lleguen a cubrir una educación integral como lo hacen las clases en el aula, sí son una alternativa importante ante coyunturas extraordinarias como la generada por el coronavirus.

No obstante, en caso la suspensión de clases supere marzo, Vexler advirtió que en los colegios públicos resultará más complicado implementar la educación online, por la falta de uso de las plataformas virtuales y escasa capacitación de los profesores.

“Yo estimo que mientras en los colegios privados un 70% de ellos estará en posibilidades de implementar las clases virtuales, en los colegios públicos solo podrían hacerlo un 25%”, anotó.