En el verano del 2017, con la llegada del Fenómeno del Niño Costero, la región Piura fue una de las más damnificadas no solo por los miles de damnificados que quedaron con sus viviendas inundadas o destruidas, sino también por la pérdida de infraestructura como puentes, calles o carreteras producto de los desbordes del río Piura.Así, el Niño Costero no solo expuso la falta de cultura de preparación para desastres naturales, sino también la falta de planeamiento urbano en la construcción de las ciudades en el país, así como la mala ubicación de los centros urbanos en la costa. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro para la región Piura.

En diálogo con Gestión.pe, Pedro Peña Maraví, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, explicó que existe un plan para la construcción de dos ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, que a su vez serían ciudades satélites, es decir dos anexos a la actual ciudad de Piura.

Según explicó Peña, cada ciudad tendría una capacidad para albergar hasta 300 mil habitantes y ya existiría un interesado para construirlas: Corea del Sur. Peña relató que recientemente el embajador de Corea en el Perú visitó Piura con perspectivas a conocer la zona, de la que consideró tiene potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos.

“Hemos tenido la visita del embajador de Corea y hemos establecido el inicio para la construcción de dos ciudades satélites. Esto tendría que darse con un acuerdo de país a país y con intermediación del Banco Mundial. Sin embargo, es la mejor solución pues reordenar la actual Piura nos costaría entre 3 a 10 veces más que lo que costaría construir las dos ciudades satélites”, explicó Peña, aunque sin dar montos.

Aunque aún no está definida la zona en la que se construirían estas ciudades, Peña señala que serían dos ciudades inteligentes, no solo por su diseño urbanístico, sino también por que tendría semáforos y videocámaras conectadas a internet que permitiría un mejor ordenamiento tanto del flujo vehicular como el de personas.

“En esta ciudad satélite habrá un mínimo de semáforos porque todas las avenidas tendrán pasos a desnivel. Son avenidas integradas. La zona comercial estará separada de la zona industrial. Piura necesita monumentalidad y áreas verdes. Actualmente no tenemos ni un solo monumento emblemático en Piura”, comentó Peña.

Según explicó, el Gobierno de Corea ha construido ya 38 ciudades satélites a nivel mundial por lo que cuentan con experiencia para dicho proyecto. Además, señaló que en los próximos días se realizará una reunión en Lima junto con la delegación coreana con la finalidad de establecer una agenda de trabajo para lograr la viabilidad del proyecto.

“Ellos trabajan con drones y, a través de la georreferenciación se va ubicar una zona antisísmica. También tendrán en c uenta un espacio para que las ciudades no se inunden y tengan su respectivos sistemas de evacuación de aguas”, señaló el gerente del Gobierno Regional de Piura.

Señaló que ante la construcción de estas ciudades, la actual Piura pasaría a ser un ‘casco viejo’ de la ciudad, que podría albergar un potencial turístico.