Jimmy Page en el escenario
Jimmy Page en el escenario del Madison Square Garden para el concierto del 40 aniversario de Atlantic Records en la ciudad de Nueva York, Nueva York, 14 de mayo de 1988 (Crédito de la imagen: Paul Natkin / Getty Images)

La biografía de Jimmy Page de Chris Salewicz cuenta la historia del icónico guitarrista de Led Zeppelin , desde sus días como uno de los músicos de sesión más solicitados de la década de 1960 hasta su mandato tocando las cuerdas de las bandas de rock más grandes del mundo.

En este extracto, es 1988. Atlantic Records está celebrando su 40 cumpleaños con un espectáculo en vivo en Nueva York, y ha pedido a una gran cantidad de sus artistas más famosos que actúen:Yes, Genesis, Foreigner, Paul Rodgers, Booker T. Jones, Wilson Pickett, Bee Gees, Ben E. King, Iron Butterfly, Vanilla Fudge and Crosby, Stills & Nash. 

Y encabezado el show? Led Zeppelin.

El 14 de mayo de 1988, Atlantic Records celebró su espectáculo del 40 aniversario en el Madison Square Garden. En ese momento, Robert Plant estaba de gira por los Estados Unidos, promocionando su álbum Now and Zen . Ahmet Ertegun le pidió personalmente a Plant, que continuó siendo liberado a través de Atlantic, que participara en el evento. Pero también preguntó a todos los interesados ​​si Led Zeppelin podría reunirse para cerrar la noche.

Sorprendentemente, estuvieron de acuerdo. A pesar de que Plant parecía estar constantemente cerrando esa posibilidad, había un lado de él claramente abierto al viaje de Zeppelin, un viaje que parecía cada vez más uno del alma. Y, considerando todo, ¿a quién le sorprendería eso?

El concierto del 40 aniversario de Atlantic Records se transmitió en vivo en los Estados Unidos en transmisión simultánea entre la radio FM y la televisión HBO, una gran promoción. Plant realizó un set solista bien ensayado y bien recibido, siguiendo a Crosby, Stills y Nash, los Bee Gees y Yes.

Pero la noche anterior al espectáculo, Plant y Page habían tenido palabras sobre el acto de clausura de concierto de Led Zeppelin: el cantante había querido usar a su nuevo baterista, Chris Blackwell (sin relación con el jefe de Island Records); pero Page insistió en que Jason Bonham fuera empleado, argumentando, no sin razón, una continuación de la línea de sangre de Zeppelin. Además, Plant se había negado a realizar Stairway to Heaven , aunque, nuevamente, cambió de opinión bajo la presión de Page.

Robert Plant en el escenario del Madison Square Garden para el concierto del 40 aniversario de Atlantic Records en la ciudad de Nueva York, Nueva York, 14 de mayo de 1988 (Crédito de la imagen: William Foley / Getty Images)
Robert Plant en el escenario del Madison Square Garden para el concierto del 40 aniversario de Atlantic Records en la ciudad de Nueva York, Nueva York, 14 de mayo de 1988 (Crédito de la imagen: William Foley / Getty Images)

“Bueno, eso fue horrible”, le dijo Page a Mick Wall. Él le dijo que Plant “se unió a Jason, Jonesy y a mí en Nueva York, donde ensayábamos, y comenzó a cantar Over the Hills y Far Away . Y en realidad sonó realmente brillante. Luego ensayamos Stairway y sonó genial, Luego, el día antes del espectáculo, me llamó esa noche y me dijo: “No voy a cantarlo”. Le dije: “¿De qué estás hablando? ¿No vas a cantar Stairway? ¡Pero eso es exactamente lo que todos esperan oírnos hacer!” Él dijo: “¡No quiero hacer eso!”

Interpretaron Kashmir , con sus acordes de apertura, Heartbreaker, Whole Lotta Love, Misty Mountain Hop y, por supuesto, Stairway to Heaven .

La visión tradicional del espectáculo es que fue un desastre. Sin embargo, está fácilmente disponible en YouTube, y viendo sus 32 minutos completos, es muy claro que este no fue el caso.

Además, todos parecían muy felices después de la actuación. Parece una medida de la marea de popularidad había retrocedido para Led Zeppelin que tal desdén se ha convertido en la moneda establecida de cómo fue este espectáculo. Especialmente en comparación con algunas de sus actuaciones en la gira de 1977, realmente no fue un desastre en absoluto. Pero había algo más sobre los participantes.

“Tenía un fuerte presentimiento de que la forma en que sucedió el asunto del Atlántic, puso una reunión de Zeppelin en el segundo plano para él”, dijo Doug Boyle, el guitarrista de Plant. “Antes de eso, pensé que podría haber sucedido algo un par de años más adelante”. No sé qué pasó, pero ese concierto fue un momento muy tenso entre Robert y Jimmy.

“Creo que había una parte de Robert que extrañaba muchísimo a Jimmy. A menudo me decía: ‘Jimmy habría hecho esto’ o ‘Jimmy habría hecho eso’ … Los dos son como hermanos. Hay algo muy, muy profundo allí “.

Aunque ciertamente, no era evidente durante su tiempo en el escenario en el Madison Square Garden, la lucha psíquica entre Page y Plant sobre Stairway el día anterior había agotado al guitarrista.

Luego, le dijo a Mick Wall: “Realmente no dormí esa noche. De todos modos, me dieron un jetlag porque mi hijo acababa de nacer en Inglaterra y me había ido a los pocos días de eso. Y realmente estaba en un rollo de eso, ya sabes, lo alto que te gusta después del nacimiento de un niño. ¡Y de repente, me lancé al suelo!

“¿Como un: qué demonios estoy haciendo aquí?”