La tasa de crecimiento del empleo formal a nivel nacional registró una desaceleración en el año 2019, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR). En su último boletín de actividad económica, publicado en su portal web, se señala que la tasa del empleo formal a nivel nacional fue de 2.8% en el 2019, lejos del 3.9% que se logró en el 2018, en base a información de la planilla electrónica de Sunat.

En números, esto significó un saldo 142 mil nuevos empleos formales en el país durante todo el 2019.

Por su parte, el empleo formal en el sector privado regisró un crecimiento de 3.8% durante el 2019. Esto también significó una desaceleración respecto de los 4.3% de crecimiento alcanzados en el 2018.

La generación de empleo formal en el sector público alcanzó un crecimiento de 0.3% en el 2019, registrando de igual forma una desaceleración respecto del 2.7% de crecimiento alcanzado en el 2018.

La generación de empleo en diciembre

Durante el mes de diciembre, el empleo formal a nivel nacional creció 3.6%, impulsado por el aumento del empleo en el sector privado, que logró crecer 4%. Así, la generación de empleo en el sector privado superó la valla del 4% de crecimiento por sexta vez en el año.

Por su parte, el empleo en el sector público logró un crecimiento de 2.8% durante el mes de diciembre, lo que significó una creación de 42 mil nuevos empleos durante ese mes.

Los sectores de la economía que mayor tasa de crecimiento lograron fue el sector Agropecuario (6,4%), Electricidad (5,3%) y el sector de Servicios (3,9%).