En la mira de inversionistas. Capitales brasileros, uruguayos y americanos buscarían desarrollar una cadena hotelera de lujo al sur de Lima –específicamente en el distrito de Pachacámac– aprovechando el reajuste a su zonificación aprobado por la comuna limeña la primera semana de febrero. Así lo adelantó a Gestión.pe su burgomaestre, Elvis Pomez Cano.

“Con este objetivo, mañana (hoy) me voy a reunir con unos empresarios que están llegando al Perú con la intención de invertir en Pachacámac. Son empresarios provenientes de Estados Unidos, Uruguay y Brasil que tienen la intención de invertir en el Perú, específicamente en una cadena hotelera y restaurantes”, señaló.

El interés de los inversionistas se avivó tomando en cuenta que este distrito cuanta ya con 14 restaurantes campestres, a lo que se suma las vías de interconexión con distritos como La Molina, por ejemplo, y la reciente modificación a la zonificación. La misma que cambió la zonificación de cinco sectores y zonas de controversias limítrofes con Lurín.

“El desarrollo de una cadena hotelera va acorde con el reajuste de nuestra zonificación, la misma que se dio para dar la oportunidad para que los empresarios puedan ver las potencialidades de Pachacámac, sin perturbar la flora ni la fauna ni su ecosistema”, agregó.

El cambio de zonificación implica que cerca de 2,500 metros cuadrados serán destinados para el desarrollo de actividades turísticas, restaurantes, establecimientos recreativos, centros de investigación, entre otros. En esta área se podrán desarrollar desde centros de convenciones, hoteles, parques zoológicos, jardines botánicos, entre otros.

Pomez Cano precisó que no es la primera vez que se genera el interés de desarrollar una cadena de hoteles en su jurisdicción. De hecho cuenta que ha tenido hasta cinco reuniones con potenciales inversionistas. Sin embargo, este es el primer acercamiento con un consorcio extranjero que incluso -añadió- cuenta con un estudio de mercado sobre el potencial de esta zona.

¿Cuándo se concretaría esta inversión? El alcalde consideró que tras la reunión que sostendrá con los inversionistas se esperaría hasta una semana para efectuar el diagnostico y

-Casas de campo-

El burgomaestre agregó que otras de las potencialidades que ofrece su distrito está en el desarrollo de casas de campo, tomando en cuenta que su distrito alberga lotes de más de 1,000 metros cuadrados para este fin.

“Una casa de campo como mínimo es de 1,000 metros cuadrados y Pachacámac cuenta con extensas áreas para la construcción de casas de campo. La mayoría son ofertados por los mismos propietarios de estos predios. Aquellas familias que quieran adquirir una casa de campo pueden venir hasta nuestra comuna para recibir orientación”, acotó.

En ese contexto, comentó que diversas inmobiliarias se han acercado hasta su despacho a fin de solicitar los permisos correspondientes para la construcción de condominios, sin embargo “se estaría generando un problema”.

“Lo que queremos desarrollar y promover (en la jurisdicción) son casas de campo, respetando los parámetros urbanísticos”, subrayó. Actualmente el precio del metro cuadrado en la zona sur de Lima se ubica aproximadamente en US$ 100 en promedio.