De procedencia andina, la lúcuma es una fruta que no solo nos deleita con su exquisito sabor, sino que también ofrece maravillosas propiedades nutricionales; razón por la cual se encuentra dentro del grupo de súper alimentos peruanos.

De acuerdo a cronistas e historiadores, la utilización de la lúcuma proviene de la época preínca. Se han encontrado piezas (cerámicas, tejidos) con representaciones de esta fruta en culturas como Nasca y Moche; hecho que evidencia su aprovechamiento por parte de nuestros antiguos pobladores.

Actualmente, la mayor concentración de la lúcuma se encuentra en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Moquegua y Lima. Su hábitat natural es la sierra baja, aunque se desarrolla bien prácticamente desde el nivel del mar hasta los 3,000 metros de altitud, con temperaturas de 8 a 27 grados centígrados y humedad de 80 % a 90 %.

Poderosas propiedades

La lúcuma, al ser una fruta rica en potasio, minerales, vitaminas y carbohidratos, trae muchos beneficios a nuestra salud. Conozcamos a detalle las propiedades de esta ancestral fruta peruana.

Potente antioxidante. El amarillo de su pulpa muestra que es rica en betacaroteno, poderoso antioxidante y además fuente de vitamina A, lo que ayuda en la regeneración y el crecimiento celular. Según indica el nutricionista de Lab Nutrition, Jean Carlos Sulca, este componente, reduce el daño causado por los rayos UV.

Energizante natural. Debido a su contenido en niacina (vitamina B3), la lúcuma incrementa nuestra energía corporal y mental. Asimismo, contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso, evitando algún tipo de trastorno o depresión.

Fortalece el sistema inmunológico. Por su contenido en betacaroteno, refuerza las defensas, protegiendo a nuestro organismo de futuras enfermedades.

Previene enfermedades cardíacas. El betacaroteno que contiene esta fruta también favorece a regular la presión arterial, lo que ayuda a prevenir ataques cardíacos.

Combate la diabetes. El nutricionista sostiene que el consumo de lúcuma, contribuye en regular la concentración de glucosa en la sangre.

La lúcuma, reconocida internacionalmente

En julio de 2018, la prestigiosa agencia internacional de noticias Bloomberg publicó un artículo destacando las propiedades de este superalimento peruano que va ganando terreno en el mercado internacional. “La lúcuma tiene un alto contenido de betacaroteno, hierro, zinc, calcio, proteínas y fibra. También contiene antioxidantes y potasio, que se dice que son buenos para el corazón, el sistema inmunitario y la piel”, cita la publicación.

Asimismo, Bloomberg resaltó el delicioso sabor y particular textura de la lúcuma, lo que la ha convertido en un importante insumo para marcas como Pure Green (jugos y batidos prensados en frío) de Nueva York y LA Press Organic (jugo y café prensado en frío) en Los Ángeles; y que, además, tiene a nuestra fruta como un pedido popular en las tiendas de dulces, incluyendo Mitchell’s Ice Cream en San Francisco.

Fuentes: Minagri/ Andina/ El Comercio/ Perú 21/ delperu.org/ Udep


Fuente: https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/asombrate-con-las-poderosas-propiedades-de-la-lucuma-peruana