La procuradora adjunta Silvana Carrión será la nueva titular de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, tras la salida de Jorge Ramírez del cargo. Así lo informó el procurador general Daniel Soria, quien decidió darle continuidad al equipo de abogados dedicado a defender al Estado en los casos de corrupción vinculados a las constructoras brasileñas.

Si bien no precisó si esta designación será de manera transitoria o permanente, manifestó que “hay un equipo consolidado que seguirá trabajando. La Procuraduría (ad hoc) seguirá trabajando y estará siendo dirigida por la doctora Silvana Carrión”.

La nueva titular de la Procuraduría ad hoc fue designada como adjunta en agosto de 2017, durante la gestión de la entonces ministra de Justicia Marisol Pérez Tello. Carrión, quien ejerce como abogada desde 1998, tiene estudios de especialización en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y de posgrado en Ciencias Penales.

Además, se desempeñó como abogada en la Defensoría del Pueblo, durante la gestión de Jorge Santistevan de Noriega. Y laboró en el Congreso de la República como consultora en las comisiones investigadoras de los casos Áncash y Orellana. En el sector privado, trabajó en el estudio jurídico Azabache Caracciolo Abogados.

Más recientemente, durante el periodo de negociación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, Silvana Carrión se encargó de comunicar los alcances, dificultades y beneficios que implicaban la suscripción de un convenio con la constructora brasileña. Así lo hizo también cuando el Poder Judicial homologó este acuerdo y se fijó como pago de reparación civil el monto de S/610 millones.

“Definitivamente el acuerdo [con Odebrecht] le da al Estado peruano una mejor posición para el cobro de la reparación civil. Antes del acuerdo, o sin su aprobación [en el Poder Judicial], el Estado Peruano no tenía un título ejecutivo para cobrar la reparación civil”, dijo Carrión luego de que la sentencia fuera emitida.

Como procuradora adjunta, trabajó de manera coordinada con Jorge Ramírez. Carrión participó junto con el exprocurador en las diligencias en Brasil, donde los fiscales del Equipo Especial Lava Jato obtuvieron revelaciones de Jorge Barata y otros exejecutivos, en el marco del acuerdo de colaboración. En algunas diligencias, fue la que asumió la representación de la Procuraduría ad hoc.

La abogada también participó activamente de las audiencias por el control de acusación por el caso Gasoducto del Sur, donde se imputa a exfuncionarios peruanos el delito de colusión. Por ello, la Procuraduría ad hoc pide S/1480 millones como reparación civil.

Esta semana, Carrión solicitó a la fiscal Geovana Mori la reincorporación de la empresa Odebrecht, Jorge Barata y otros exejecutivos a la investigación del Equipo Especial por el caso Gasoducto del Sur. El pedido fue hecho después de que la constructora presentara una solicitud de arbitraje ante el Ciadi.

“Conforme es de público conocimiento, la empresa Odebrecht ha decidido presentar una solicitud de Arbitraje Internacional ante el Ciadi […] Siendo esto así y en caso la Fiscalía verifique esta decisión legal representa un desconocimiento de la declaratoria de culpabilidad que la empresa Odebrecht habría declarado bajo las reglas de colaboración eficaz”, indicó en su requerimiento.

Por otro lado, en cuanto a su participación en la política partidaria nacional, entre el 2010 y el 2015, Carrión fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC), de acuerdo con el portal Infogob. Previamente, entre el 2006 y 2009, estuvo afiliada al partido Renovación Nacional.

Asimismo, en las elecciones municipales de 2006, la procuradora postuló para el cargo de regidora en el distrito de Santiago de Surco, con Renovación Nacional. Aspiró a ocupar el mismo cargo, en La Molina y con el PPC, en los comicios de 2010.