Tras participar en las Elecciones 2020 este domingo, diez serían las agrupaciones políticas que habrían sido elegidas como parte del nuevo Congreso de la República para completar el periodo legislativo 2016-2021, según el conteo rápido de votos válidos en el ámbito nacional que difundió América TV – Ipsos Perú.

Acción Popular, con 21 representantes, sería la bancada más grande del Parlamento. Para arribar en la presunta cifra distribuidora de curules en el Legislativo, la encuestadora se basó en el 10.1% de respaldo que consiguió el partido de la lampa.

Con 18 curules, Alianza Para el Progreso sería el segundo grupo parlamentario con mayoría. El partido de César Acuña tendría un 8.0 % a su favor, mientras que, con un escaño menos, Unión Por el Perú, que habría alcanzado un 6.9 % de votos, se ubicó en el tercer lugar de la distribución.

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) estaría representado por 16 miembros en el Congreso, luego que, según el mencionado sondeo, habría obtenido el 8.9 % de respaldo.

Por otro lado, Fuerza Popular y Frente Amplio empataron en número de escaños que ocuparían, luego que Ipsos Perú indicara que recibieron un 7.0 % y 6.1 % de votos a su favor, respectivamente.

Casi con números parejos, Podemos Perú, Partido Morado y Somos Perú alcanzarían 10, 9 y 7 curules, respectivamente, mientras que Juntos por el Perú completaría el número total de miembros del Congreso con 5 miembros.

Los partidos que no habrían superado la valla electoral de distribución

Para conseguir representación en el Congreso, el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que los partidos políticos deben alcanzar por lo menos el 5% de votos válidos en el ámbito nacional.

Sin embargo, según el mencionado sondeo, Democracia Directa solo tendría un 4.1 % de respaldo, mientras que el Partido Popular Cristiano le seguiría con un 4.0 %.

Las demás agrupaciones que no superaron la valla son Perú Libre, Apra, Avanza País, Perú Patria Segura, Vamos Perú, Renacimiento Unido, Perú Nación, Solidaridad Nacional y Contigo.