La tragedia en Villa El Salvador ocurrida el último jueves tras el incendio producido por la deflagración de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas, decenas de heridos y al menos 20 viviendas afectadas.

Esta situación ha provocado que muchos ciudadanos muestren su solidaridad con los afectados que hasta el momento requieren de ayuda humanitaria. Lo propio ocurre con los heridos que sufrieron quemaduras de gravedad.

Tras el llamado del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) se formaron largas colas de personas y miembros de las Fuerzas Armadas (Policía Nacional y Ejército del Perú) acudieron rápidamente a los bancos de sangre de los centros de salud.

A continuación detallamos información respecto a cómo donar sangre para los heridos que sufrieron graves quemaduras y el apoyo en beneficio de los damnificados de la tragedia en Villa El Salvador:

-Puntos de acopio para ayuda humanitaria-

1. LA MOLINA: Las donaciones serán recibidas en la Av. El Corregidor 1950 (frente a la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín) entre las 11:00 a.m. y 11:00 p.m. Los interesados pueden contactarse al número 995-287-465.

2. SAN JUAN DE MIRAFLORES: La Municipalidad de San Juan de Miraflores informó que se instaló una carpa en la sede municipal para recibir las donaciones las 24 horas. Los interesados pueden acercarse a la plaza de armas del referido distrito, ubicada en la Av. Guillermo Billinghurst 15801. El apoyo será llevado al Puesto de Comando de Emergencia en Villa el Salvador, lugar donde ocurrió el hecho.

3. SAN JUAN DE LURIGANCHO: Los interesados pueden acercarse con alimentos no perecibles, agua embotellada, ropa, entre otros a la sede municipal situada en el jirón Los Amautas 180 de la urbanización Zárate.

4. SAN ISIDRO: Pueden dejar las donaciones en la avenida Juan del Carpio 211. El horario de recepción es de 5:00 a.m. hasta 6:00 p.m.

5. MIRAFLORES: Vecinos del distrito se organizaron para ayudar a los afectados de Villa El Salvador. Para ello, instalaron un punto de acopio en el Parque Kennedy desde las 8:30 a.m. para recolectar donaciones en favor de los damnificados.

6. VILLA EL SALVADOR: Un grupo de jóvenes se encuentra en los exteriores del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador ubicado en Av. 200 Millas. Ellos solicitan pañales, toallitas húmedas, suero, agua, comida, entre otros, que serán entregados con la ayuda de una asistenta social para que los donantes tengan la seguridad de la distribución.

Grupo de jóvenes pide ayuda para damnificados. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)Grupo de jóvenes pide ayuda para damnificados. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)7. SAN MIGUEL: La Municipalidad instaló dos puntos de acopio ubicados en el Parque Media Luna (cuadra 4 de la Av. Federico Gallese) y Preventorio Municipal (cruce de la Av. Marina con Av. Riva Agüero). El horario va de las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. La donaciones se recibirán hasta el domingo.

8. LURÍN: La Municipalidad del distrito inició la campaña de recolección de donaciones. El punto de acopio está situado en la plaza de armas de Lurín – Zona “B”. El horario va hasta las 10:00 de la mañana para que la ayuda sea trasladad a Lima.

9. CENTROS COMERCIALES: A través de su cuenta oficial de Facebook, el Real Plaza informó que acopiarán las donaciones en tres de sus sedes: Real Plaza Salaverry (Av. Gral. Salaverry 2370, Jesús María 15076), Real Plaza Primavera (Av. Angamos 2681, San Borja 15036) y Real Plaza Villa María (Avenida 26 de Noviembre s/n, Villa María del Triunfo)

-Donación de sangre-

El Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja (INSN SB) inició una campaña de donación de sangre para atender a los menores afectados por este incendio en Villa El Salvador. En respuesta hubo una gran convocatoria por parte de la ciudadanía, quienes formaron largas colas en el referido nosocomio.

Con el transcurso de las horas, el Minsa informó que pudieron abastecer sus bancos de sangre. Sin embargo, la ministra Elizabeth Hinostroza informó que la jornada continuará. Para más información sobre la donación, los ciudadanos pueden llamar gratis al teléfono 113.

Los interesados pueden acudir a los siguientes lugares para donar sangre:

– Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja: Av. Javier Prado Este 3101.

– Hospital de Emergencia Villa El Salvador: Av. 200 Millas, Villa EL Salvador.

– Hospital del Niño: Av. Brasil 600, Breña.

– Hospital María Auxiliadora: Av. Miguel Iglesias 968.

– Hospital Edgardo Rebagliati: Av Edgardo Rebagliati 490, Jesús María. Desde las 6:00 a.m. hasta las 9.00 p.m.

– Hospital Guillermo Almenara: Jirón García Naranjo 840, La Victoria. Desde las 6:00 a.m. hasta las 9.00 p.m.

– Hospital Sabogal: Jirón Colina, en Bellavista, que atenderá desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y gozar de buena salud. Las personas que tengan piercings o tatuajes también pueden donar, si no se han hecho los mismos en el último año. Además, los donantes deberán ingerir un desayuno ligero sin grasas, y portar su DNI original y vigente.

También las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses (en caso de estar gestando no pueden donar) y los hombres en un plazo de cada tres meses.