El tema de igualdad salarial es uno que ha cobrado bastante importancia en el último año, como consecuencia de la resolución de Sunafil que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres.

Germán Lora, socio del estudio Damma, recuerda a las empresas que deben contar con un cuadro de categorías y funciones donde se delineen los cargos que maneja el centro de trabajo y establezca cuánto gana cada uno.

En ese sentido, Lora comenta que se debe asegurar que dos personas que ostentan el mismo cargo no tengan una remuneración distinta, salvo que existan razones objetivas que justifiquen esta diferenciación, evitando la discriminación laboral.

Política salarial

Por otro lado, comenta que las empresas deben tener lista su política salarial. Este es un documento que contiene los lineamientos de la empresa con relación a la administración de remuneraciones que pagan al personal, además de establecer los procedimientos para la fijación de los salarios, así como la evaluación y clasificación de los empleos.

Lora señala que las empresas deben entregar este documento a sus trabajadores al momento que entran a laborar, así como al momento en el que se haga un cambio en el documento o el trabajador rote de posición de trabajo. De no hacerlo, se estaría incurriendo en una falta laboral.

Fiscalización

Adicionalmente, Lora les recuerda a las empresas que Sunafil no va a investigar por su propia cuenta si las empresas cuentan con su cuadro de categorías y funciones, o si no entregaron la política salarial a sus trabajadores. La Sunafil solo investigará una vez que uno de los trabajadores haya interpuesto una denuncia contra su empleador.

Sin embargo, comenta que los incumplimientos relacionados a la igualdad salarial son subsanables y que, por ende, si el empleador modifica su conducta a tiempo, no sería sancionado con multa.