Luis Velarde Yáñez: Promover más jóvenes en la política

Durante el primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estimó necesario que el Parlamento genere contextos en los que los jóvenes puedan entrar a la política con pensamientos e ideologías claras.

Asimismo, propuso que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intensifique el apoyo técnico a los partidos políticos para sus procesos de democracia interna a fin de dar paso a las nuevas generaciones de jóvenes.

Democracia interna

“El dinero público debe asistir a los partidos políticos. Además, necesitamos otro tipo de soporte como mayores recursos para la ONPE para que puedan ayudar a la democracia interna del país, ya que pocos asumen el control y dejan fuera a los buenos ciudadanos”, mencionó.

El postulante también consideró primordial crear instituciones sólidas para salir de la inestabilidad política de los últimos años.

Luis Roel Alva: Reformas para enfrentar la corrupción

Reformas para combatir la corrupción en la administración pública figuró entre las prioridades del postulante de Acción Popular.

Planteó, en primer lugar, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción a fin de que no prescriban nunca.

“Así se vayan al extranjero [los corruptos] y quieran volver, la justicia estará esperándolos”, comentó.

Igualmente, propuso modificar la Constitución para que figure en su texto la obligación de todos los funcionarios de presentar declaración jurada de intereses.

“[…] para evitar los lobbies, los amiguitos, la familia, etcétera, impulsaremos la transparencia del funcionario, que es un principio fundamental”.

Denunciantes

Roel prometió presentar propuestas orientadas a proteger a las personas que denuncian delitos de corrupción en las entidades públicas y evitar que sean sometidos a represalias.

Añadió que, de llegar al Parlamento, continuará el legado de Fernando Belaunde y Valentín Paniagua, líderes de su partido, que demostraron transparencia cuando gobernaron el país.

Francis Gutiérrez Sandoval: Supervisar la educación en los colegios

Para asegurar la calidad educativa brindada por los colegios e institutos técnicos, planteó la formación de una superintendencia dedicada a esa labor, tal como lo hace la Sunedu con las universidades públicas y privadas.

“Estamos a favor de la reforma universitaria que busca promover una educación de calidad, pero tenemos que llevar la educación de calidad a la educación escolar y técnica”, manifestó en su intervención.

La postulante manifestó que desde el Congreso impulsará medidas para capacitar a los maestros y otras propuestas orientadas a proporcionarles una remuneración adecuada a la responsabilidad de educar al capital humano del país.

Fiscalización

Otro aspecto en el que prometió trabajar es velar porque los alumnos de las universidades que no recibieron el licenciamiento de la Sunedu sean acogidos correctamente en otros centros de estudios superiores, a fin de que puedan concluir sus carreras y no vean frustrado su plan de vida.

“Esos alumnos deben culminar y nosotros, los políticos, tenemos que estar comprometidos en esa lucha”, subrayó.