En el Perú hay alrededor de 8,000 pasivos ambientales, de los cuales 300 son relaves mineros, lo que podrían mostrar un potencial adicional para nuevamente ser reexplotados.

Al respecto, el presidente del Ingemmet, Henry Luna, comentó ya ha experiencias de empresas mineras que están recuperando minerales no extraídos en su momento, “por ejemplo Minsur en Puno o una empresa en Pasco, que encontró relaves auríferos”.

Otra de las experiencias, es la que lleva adelante Shougan Hierro Perú que ha ampliado sus estudios para la recuperación de minerales en sus relaves.

Henry Luna detalla que, como Ingemmet han culminado los estudios en relaves de La Libertad que ha determinado un potencial en oro y polimetálico.

“Se han realizado características geoquímicas y mineralógicas de relaves mineros en la zona de La Ciénaga en La Libertad, esto es importante porque muchos de los relaves antiguos no fueron atendidos por su contenido aurífero o polimetálico, pero que ahora es relevante”, expresó.

Comentó que, en el país hay muchos de los relaves antiguos que tienen valor económico, entonces prácticamente las empresas están volviendo a estudiar estas áreas que son ahora de interés económico.

Cabe indicar que, las autorizaciones para estos estudios está a cargo dl Ministerio de Energía y Minas, a través Dirección General de Minería tiene a su cargo el inventario de pasivos ambientales y dentro de ello, los relaves mineros.

“En la actualidad sus leyes resultan interesantes poder realizar su recuperación”, comenta Henry Luna, dado que la tecnología que había en su momento era distinta para la recuperación de los minerales.

Para el representante del Ingemmet, debido a los altos precios del oro y del zinc podrían ser una opción para la recuperación de minerales de interés de las compañías.