A dos semanas para las elecciones parlamentarias, candidatos de siete partidos políticos participaron en el primero de los tres debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tendrán representantes de las listas por Lima. La contienda entra en su etapa final.Las generalidades, más que las propuestas concretas, abundaron ante las preguntas ciudadanas. Varios de los candidatos destacaron cualidades personales, más que propuestas colectivas de sus respectivas agrupaciones.

Los temas fueron:

1. Reforma política y electoral en torno a los partidos y la participación ciudadana.

2. Fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción.

3. Cierre de brechas al 2021 en educación, salud, seguridad y otros.

Acción Popular: “El Congreso fue obstruccionista”

1. El candidato Luis Velarde Yáñez resaltó la importancia del financiamiento público a los partidos, pero consideró necesario también que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuente con mayores recursos para que apoye a las agrupaciones en sus actos de democracia interna. “No olvidemos que estamos acá por un Congreso disuelto, porque fue obstruccionista, apañó la corrupción, fue intolerante, no servía a los intereses del Perú”, afirmó. Su partido también tuvo representación en el anterior Legislativo.

2. “Vamos a declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción” fue la frase general que lanzó Luis Roel Alva. En el 2017 se modificó el artículo 41 de la Constitución y se duplicó el plazo de prescripción para aquellos delitos en los que se afecte el patrimonio del Estado. También planteó elevar a rango constitucional la declaración de intereses de altos funcionarios del Estado. “De esa forma, vamos a garantizar la transparencia de los funcionarios y de la función pública”, aseveró. “Acción Popular presenta una lista de candidatos sin congresistas disueltos y sin invitados. Va con sus propios militantes”, destacó al final de su intervención.

3. Tras señalar que su partido está a favor de la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Francis Gutiérrez Sandoval manifestó que está a favor de una superintendencia independiente que vele también por la calidad de la educación básica. Entre otros temas, consideró importantes las reformas a favor de las capacitaciones y remuneraciones de los docentes. También subrayó la necesidad de fiscalizar el cierre de las universidades privadas no licenciadas a fin de no perjudicar a los alumnos.

Partido Morado: “La inmunidad debe abolirse”

1. Ante una pregunta ciudadana, la candidata Zenaida Solís Gutiérrez dijo que su partido está de acuerdo con que las elecciones congresales se realicen simultáneamente con la segunda vuelta presidencial, pero no desarrolló su respuesta. “La inmunidad parlamentaria debe ser abolida de inmediato”, propuso. También se expresó a favor de una elección transparente de los magistrados del Tribunal Constitucional y dijo que apoya la creación de comisiones investigadoras en asuntos de interés público. “Estamos convencidos de que el cierre del Congreso significó una válvula de escape para la protesta ciudadana”, sentenció.

2. Alberto de Belaunde, miembro del Congreso disuelto, recordó que, respecto a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, es una tarea pendiente la ley de desarrollo constitucional tras la reforma del 2017. Asimismo, consideró importante que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sea reforzada para que se le permita levantar el secreto bancario en casos de lavado de activos. “Necesitamos eliminar la inmunidad parlamentaria. Necesitamos que la Comisión de Ética esté integrada por personas ajenas a la institución para acabar con el otorongo no come otorongo”, insistió.

3. Mora Zevallos cuestionó las posiciones a favor de que el Estado reduzca su rol en la educación y la salud, y que señalan que el mercado es el principal asignador de recursos. “¿Consecuencia? Precarizadas la salud y la educación”, indicó. “No es posible que la educación comience el mismo día, a la misma hora en todos los colegios del Estado. Cada región tiene un problema distinto. Lo peor que pasa en nuestro país es no actuar con nuestra realidad”, añadió al proponer un mejor diseño de las clases escolares en el ámbito nacional.

Vamos Perú: “Los políticos y la clase política fracasaron”

1. Acosta Baca resaltó en más de una ocasión la presencia de su agrupación política en el actual proceso y la presentó como una alternativa. “Creo que hemos llegado a un punto de quiebre político”, refirió. Entre sus propuestas, abogó por la exclusión “de por vida” de partidos políticos que hayan recibido aportes informales. Añadió que está a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y de la paridad y alternancia en las listas de candidatos y en los cargos directivos de las organizaciones políticas. De otro lado, expresó que está en contra del retorno a la bicameralidad.

2. El exlegislador Torres Caro aseguró que su partido ha recibido el mensaje ciudadano tras la crisis política: “Los políticos y la clase política han fracasado. El mensaje es ser bancada de concertación, tender la mano”. Entre sus propuestas, incluyó una a favor de una ley de protección a las víctimas de hechos de corrupción y otros delitos. Aseveró que existen normas para combatir la trata de personas y el narcotráfico. Sin embargo, consideró que desde el Parlamento se debe fiscalizar e insistir para que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú cumplan su labor de enfrentar esos delitos.

3. Beingolea Delgado adelantó que, de llegar al Congreso, su bancada promoverá una ley de salud emocional para que las mujeres víctimas de agresiones puedan atenderse de forma gratuita en entidades de salud públicas y privadas. “Y a los hombres que cometen este delito, ayudarlos a prevenir porque no tienen una salud emocional para controlar su ira”, mencionó. “Tenemos que poner reglas claras para que nadie entre a nuestro país, delinca y siga acá”, acotó sobre la migración.

Frepap: “Sin ser gobierno, estamos trabajando”

1. La candidata Céspedes Cárdenas aseguró que su partido tiene “cuentas transparentes”. En esa línea, sostuvo que la falta de honestidad generó la crisis política que derivó en la disolución del Congreso. Asimismo, se expresó a favor de que las agrupaciones políticas rindan cuentas de forma periódica durante los procesos electorales, y no al final de estos. “Pueblo peruano, por la revocatoria de congresistas, por la elección del TC por concurso público, por el voto voluntario, nosotros hoy te invitamos para la moralización de nuestro país”, expresó.

2. Pineda Santos se sumó a representantes de otros partidos que abogan por la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Además, señaló que su agrupación apuesta por un proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional por concurso público. En otro momento, resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre los poderes del Estado a favor de que se cubran las necesidades de todos los peruanos de forma descentralizada.

3. La candidata Retamozo Lezama indicó que una preocupación de su partido es que el Estado asegure la presencia de medicamentos genéricos en establecimientos de salud y farmacias de todo el país. “Tiene que estar regulado y debidamente fiscalizado. Velaremos por la salud”, aseveró. En cuanto al sector educación, manifestó la necesidad de que se dicte un curso de ética en los colegios de primaria y secundaria, así como en todos los niveles de la educación superior. “El Frepap es un partido del pueblo, que ha salido de gente emprendedora. Sin ser gobierno, sin haber llegado al poder, hemos venido trabajando. Nuestro fundador, Ezequiel Ataucusi, nos lo enseñó”, finalizó.

Avanza País: “Vamos al Congreso a aportar”

1. El candidato Yagi Higa consideró que una forma de garantizar la transparencia en los procesos electorales es la inclusión de un código electoral. “No somos improvisados, vamos al Congreso a aportar. Aprobaremos todas las normas que sean beneficiosas para los peruanos. Seremos fieles seguidores del erario público, seremos inflexibles con la corrupción”, sostuvo en su presentación. Al ser consultado sobre el acoso político a las mujeres, indicó que el partido propone presentar iniciativas legislativas para luchar contra el acoso en diferentes instituciones, como universidades y las Fuerzas Armadas.

2. La postulante Mejía Mori intervino para exponer las propuestas vinculadas a la lucha contra la corrupción. Se mostró en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria e indicó que se trata de una institución de derecho internacional, y que “no puede estar sujeta a propuestas demagógicas”. “Debe haber regulación para evitar el blindaje y abuso”, sostuvo. Sobre la Comisión de Ética Parlamentaria, señaló: “Es peligroso sacar la Comisión de Ética fuera del Congreso, es importante que haya seriedad en la función congresal”. “En esta reforma judicial queremos que haya apertura para el control popular”, agregó.

3. En su exposición, el candidato Calvo Quiroz señaló que “la educación en el Perú es la misma de hace 50 años”, por ello propuso una mayor capacitación a los maestros. “La Sunedu está haciendo una buena labor; debemos promover que los jóvenes puedan llevar maestrías porque la educación es el único modo para salir del subdesarrollo”, dijo. Remarcó que el Estado tendría que financiar becas.

Podemos: “No vamos a vivir de la política”

1 La candidata García Rodríguez sostuvo que su partido está de acuerdo con llevar a cabo las elecciones congresales y la segunda vuelta presidencial al mismo tiempo. “Ha llegado el momento de que se cambien las reglas de juego, hemos tenido un Congreso que solo blindó corruptos”, manifestó. Agregó que el partido busca reducir el sueldo de los congresistas. “Aquí está la oferta electoral del cambio, no hay medias tintas”, enfatizó. Al ser consultada sobre la paridad en la política, apuntó: “No se trata de mujeres y hombres, no se trata de más hombres o mujeres, sino de llevar luchas que beneficien al pueblo, estás con la corrupción o en contra de la corrupción”.

2 Podemos Perú está a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, aseguró Cabrera Vega. “Es nuestra bandera, porque no queremos más ladrones en el Congreso, nuestro rechazo [es] a la gente que quiere ir a vivir del Congreso”, manifestó. Añadió que buscan facilitar la investigación a todas las personas que integraron el anterior Parlamento. “No vamos a vivir de la política”, remarcó. Además, consideró que se debería proceder al levantamiento de la inmunidad parlamentaria “en el primer momento que se apertura una denuncia”.

3 El candidato Sánchez Luis resaltó que una preocupación del partido es el acceso de la población a las medicinas. “¿Por qué no permitir las medicinas básicas, la compra directa a grandes industrias?, ¿por qué tienen que hacerse lobbies a industrias con sobreprecios?”, se preguntó. Agregó que, de llegar al Parlamento, el partido procurará que las medicinas básicas estén en todos los hospitales.

Juntos por el Perú: “Estas elecciones son fundamentales”

1 “La principal reforma política es el tipo y calidad de gente que entra al Congreso, seguimos con los mismos partidos o elegimos a gente como nosotros, gente del pueblo”, así comenzó su intervención la candidata Baquerizo Rojas. Sobre el financiamiento de partidos políticos, dijo: “Hay que frenar el dinero sucio; no es posible que un solo aportante pueda donar hasta medio millón de soles, eso es la compra de políticos”. En otro momento del debate, añadió que Juntos por el Perú busca un Congreso paritario. “Estas elecciones son trascendentales, seguimos como estamos o tenemos en el bicentenario una nueva Constitución”, remarcó.

2 El candidato Arbizu González indicó que, así como la corrupción, la trata de personas es un delito complejo y debe ser tratado como tal. Sostuvo que el partido también planteará la autonomía de las procuradurías públicas. “Es impertinente que hasta hoy las procuradurías pertenezcan al espacio de poder político, las procuradurías relacionadas con el crimen organizado deben ser autónomas”, afirmó. El postulante agregó que es fundamental que los ciudadanos participen como protagonistas en la lucha contra la corrupción. “Esperamos que la justicia sea autónoma e independiente”, remarcó.

3 Al hablar sobre feminicidios, el partido considera que no son suficientes las leyes que castigan este tipo de delito. “Creemos que hay que incrementar la inversión en educación, creemos que debe haber un sistema especializado en el sistema de justicia”, dijo el candidato Sánchez Palomino. Sobre la legalización del aborto, indicó que el derecho de la mujer a decidir es fundamental.