El nuevo Congreso tendrá una gestión de 16 meses, y para sacar adelante alguna reforma requerirá consensos inmediatos. Pero con un panorama político polarizante, los puntos en común dependerán mucho de la correlación de fuerzas. Los partidos parecen tener claro cuáles serán sus alianzas, pese a que la proporción que obtendrá cada bancada recién se conocerá después de la votación.

Este Diario conversó con candidatos de los diez partidos que figuran con mayores opciones de pasar la valla electoral el 26 de enero. Ellos coincidieron en la necesidad de “sentarse a conversar con todos por una agenda país”, y señalaron quiénes podrían ser sus aliados. La agenda, según los mismos, estará centrada en tres ejes: reforma política, derechos civiles y economía. En ninguno de estos temas existe un consenso unánime.

—Alianza natural—

Daniel Olivares, candidato del Partido Morado, señaló que la “alianza natural” para su partido es Acción Popular, Frente Amplio y Juntos por el Perú, si consiguen escaños. “Son los partidos entre el centro y la izquierda, con los que se puede discutir las ideas progresistas, y donde la corrupción no es permisible”, afirmó.

Aunque Olivares es consciente de que no podrán estar de acuerdo en todo puesto que, según refirió, algunos partidos, como AP, muestran posturas diversas en su interna. El representante morado tiene claro que la pugna legislativa será contra el “bloque conservador”, que estará formado por Fuerza Popular y –si logran pasar la valla– el Apra, Partido Popular Cristiano, Vamos Perú y Solidaridad Nacional. En el medio quedan Alianza para el Progreso y Somos Perú. “APP es una escopeta de dos cañones, son conservadores con algo de apertura. Somos Perú es un símbolo bonito, pero con nada más adentro. Alexandra Ames es liberal pero varios [son] conservadores. Son una incógnita”, refirió.

Rocío Silva Santisteban, candidata del Frente Amplio (FA), coincidió con Olivares y señaló como ejemplo el “Pacto por todas”, planteado por Juntos por el Perú y firmado por su agrupación y el Partido Morado. “La coalición ahí es sobre una defensa por el enfoque de género. Es importante porque usualmente en el ámbito de las izquierdas hay bastante conservadurismo en el tema de género”, dijo Silva Santisteban. En este asunto, la diferencia es marcada con APP, que presentó su propio “Pacto por la mujer”.

Silva Santisteban indicó que han conversado con algunas personas de Juntos por el Perú, Partido Morado y Somos Perú sobre una posible agenda contra la corrupción. “Es un grupo informal. Tenemos coincidencias, pero también discrepancias, la principal es en el modelo económico”, apuntó.

Roberto Sánchez, cabeza de lista de Juntos por el Perú, también mencionó al PM, SP y AP como grupos afines para trabajar.

—En el centro—

En APP, su cabeza de lista por Lima, Omar Chehade, solo tiene clara una cosa: se pueden sentar con todos, salvo con los grupos izquierdistas en los temas económicos. “Nosotros nos sentamos con todos los que quieran mantener el modelo económico. Se puede cambiar, pero mantener la estructura. La discrepancia, donde no hay ningún tipo de negociación, es con las izquierdas duras”, dijo.

Somos Perú ve como posibles aliados al PM, AP y el FA, al menos en lo que se refiere a la reforma política. “En el matrimonio igualitario no creo que haya posibilidad de consenso en este Congreso por el corto tiempo. Lo que he escuchado es consenso por la unión civil”, refirió el cabeza de lista, Rennán Espinoza.

Todos los partidos antes mencionados tienen dudas sobre las posturas diversas que han mostrado los candidatos de Acción Popular, todos ellos rostros nuevos en la política. El candidato Luis Roel señaló que era muy pronto para referirse a posibles aliados. Su colega Pedro Morales tiene un panorama distinto: “Este Congreso necesita consensos para terminar la reforma política. Por un lado, tendremos al PM, APP y nosotros que buscamos terminar las reformas, y en el otro lado a los fujimoristas y sus satélites cuya única agenda es vacar a [Martín] Vizcarra”. Para Morales, Acción Popular deberá colocarse al centro, “entre la extrema derecha que quiere vacar a Vizcarra y la extrema izquierda que quiere cambiar la Constitución”.

—El otro frente—

Diethell Columbus, candidato fujimorista, dijo que su bancada llegará dispuesta a conversar con todas las fuerzas políticas, incluso “con los que tienen afinidades con el gobierno y han sido parte del ‘vizcarrismo’ parlamentario como los morados”.

Juan Carlos Gonzales, también aspirante al Congreso por FP, fue firme en señalar que no coincidirán con el Partido Morado por temas ideológicos. “Para nosotros, son ‘vizcarristas’”, dijo. Pero para el capítulo económico, apuntó coincidencias con APP, AP y Somos Perú. Gonzales también ve con buenos ojos que el Apra, el PPC y Solidaridad Nacional se unan, si logran pasar la valla. “Es natural, pues ya hemos logrado conciliar en estos últimos tres años. En el PPC hay un grupo interesante, ideológicamente estamos muy cerca, somos pro familia”, aseveró.

Los candidatos del PPC y de Vamos Perú coincidieron en declararse pro familia. Sobre este último punto, Doyle Acosta (Vamos Perú) y Sergio Alba (PPC) refirieron como aliados a Acción Popular y Somos Perú.

Cuando se defina el número de escaños, tras el 26 de enero, se tendrá un panorama más claro sobre las coaliciones. Los votos serán claves para definir los temas que tendrán prioridad en la agenda legislativa.