El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó hoy la suspensión de la actividad extractiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) realizada por embarcaciones arrastreras, entre el límite norte del dominio marítimo peruano y los 04°00’S. Se trata de la primera suspensión de dicha actividad anunciada en este 2020.Así sucederá por un período de siete días calendario, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada esta Resolución Ministerial (N° 006-2020-PRODUCE).

En ese sentido, el Imarpe se encargará del monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso merluza, priorizando las acciones de monitoreo sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 centímetros (cm).

Como se recuerda, “una de las medidas de manejo vigente para la pesquería de merluza consiste en la suspensión de la actividad extractiva ante la ocurrencia de captura incidental de individuos menores a 28 cm en porcentajes que superen el 20%”.

Según lo informado en el documento, el Imarpe registró por tres días consecutivos capturas incidentales que superan el 20% de individuos menores a 28 cm de longitud total en la subárea A.

Por ello, consideraron necesario suspender la actividad pesquera en el ámbito marítimo recomendado por Imarpe con la finalidad de mantener la conservación del recurso en línea con su proceso de recuperación.

El año pasado, el Produce había suspendido tres veces consecutivas la pesca de merluza en el mes de diciembre, según constataron las resoluciones N° 547-2019-PRODUCE, N° 542-2019-PRODUCE y N° 539-2019-PRODUCE.