En setiembre del pasado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la creación del grupo de trabajo consultivo denominado “Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible” con el fin de ir más allá de la modificación de la Ley General de Minería -como lo plantearon algunos gobernadores regionales a mediados del 2019- sino para proponer medidas normativas, de gestión, de política pública, para el desarrollo de la actividad de manera sostenibles.

A pesar de los meses transcurridos, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló a Gestión que todavía insistirán para que la comisión creada por el Ejecutivo incluya a los gobernadores regionales para definir las nuevas normas vinculadas a la minería en el país.

“La Comisión de Alto Nivel está evaluando el tema. Pero, queremos que nos inviten para que nosotros (la Macro Región Sur) podamos proponer las nuevas normas legales que faciliten y transparenten (la actividad minera). No nos oponemos a la minería, pero nos oponemos a los abusos”, remarcó Lantarón.

El gobernador agregó que todavía pedirán que “se transfieran funciones y competencias a los gobiernos regionales”. Como se recuerda, el pedido inicial de la Macro Región Sur era la posibilidad de transferir a los gobiernos regionales competencias para la fiscalización ambiental de los proyectos extractivos tomando como base que las comunidades aledañas a la actividad minera tienen poca confianza en las instancias dedicadas a la inspección ambiental (OEFA, ANA y Senace).

También se refirió a la revisión del otorgamiento del canon, donde se quede el 80% en la región.

-Ferrocarril-

En octubre del año pasado, el ministerio de Transportes (MTC) señaló que la ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas se encontraba en la etapa de formulación de los estudios de preinversión. De hecho, precisó que en junio de este año debe concluir esta parte del proceso. Este proyecto busca impulsar la exportación de minerales y facilitará el transporte de pasajeros en la zona centro – sur del país.

Al respecto, el gobernador de Apurímac indicó que han participado en los talleres de sensibilización entorno al proyecto y la región se encuentra de acuerdo con la futura obra. Sin embargo, han solicitado que el trazo de la vía incluya una vertiente para que pase por las provincias de Antabamba, Cotabambas y Grau. “Lo estamos pidiendo a través de documentos al MTC para que se amplíe la vía”, indicó.

-Inversiones-

En el 2019, el gobierno regional de Apurímac ejecutó el 80.8% de sus recursos para obras, es decir, devengó poco más de S/ 260.9 millones. Si bien cumplió la meta de ejecución establecida por el ministerio de Economía (MEF), que era de S/ 237 millones, hay que recordar que dicha meta estaba por debajo del presupuesto institucional modificado (PIM) (S/ 323 millones) otorgado a la región.

Para este año, el gobernador de Apurímac espera impulsar algunos proyectos como el proyecto hídrico Parcco Chinquillay (S/ 153 millones para represamiento y riego), después que el presidente, Martín Vizcarra, se comprometiera a otorgarles los recursos. Además, ya han conversado con el ministerio de Salud para culminar el hospital de Andahuaylas, el que buscarán se realice con un convenio con el Gobierno.

Además, hay otros proyectos como la construcción del asfaltado doble vía de Abancay – Chuquibambilla; y el asfaltado y mantenimiento del corredor económico Andahuaylas.