Por: ‘Cucho’ La Rosa

La receta del aguadito tal como lo conocemos es de reciente data. Podemos sospechar que el aguadito tiene su origen en una receta antigua de nombre “arroz en punto de parida”, el que dice a la letra “hágase un ahogado, fríase en él presas de un ave tierna; échesele agua al arroz en cantidad mayor, pues este guiso ha de resultar aguadito.

Se cocina con papas amarillas, garbanzos y culantro picado cuidando que no se seque el líquido”… La habilidad de las cocineras peruanas lo convirtieron en un plato de permanente evolución.

Hoy por hoy los aguaditos a base de mariscos son probablemente los más requeridos, pero cómo olvidar el casero de pollo o simplemente mollejitas, el navideño con los retazos del pavo o pato que creemos que da origen a toda esta sabrosura.

Los peruanos tenemos diversas maneras de curar el cuerpo; la mayoría opta por un cebiche, cuanto más picante mejor. Los “bravos” prefieren una cervecita helada. Los vegetarianos un extracto de zanahoria. Para el criollo no hay como su escabeche. Los hipocondriacos no encuentran nada mejor que una aspirina y sales hidratantes. Los ecológicos consideran que lo más saludable es un vaso de agua fresca. El deportista se refugia en un buen jugo de fruta natural. Mientras que los playeros se deciden por su lata de atún al limón. Los abuelitos prefieren una rica taza de chocolate. Que siga el baile.

AGUADITO DE PESCADO

-1 kilo de filete de pescado
-3 litros de caldo de pescado / choros
-6 cucharadas de aceite
-1 cebolla picadita
-1 cucharada de ajo molido
-½ taza de ají amarillo molido
-1 pimiento rojo picado
-3 tazas de culantro licuado
-Sal, pimienta y comino
-¾ de taza de arroz crudo
-4 papas amarillas
-2 choclos
-½ kilo de arvejitas
-1 taza de zanahoria en rodajas

PREPARACIÓN

En una olla hacer un aderezo con el aceite, la cebolla, el ajo, el ají, el pimiento, sal, pimienta y comino. Rehogar 15 minutos a fuego bajo.

Verter el culantro, agregar el caldo y dejar que hierva. Incorporar el arroz, las papas peladas, los choclos en rodajas, las arvejitas, la zanahoria y dejar cocinar hasta que las verduras estén a punto.

Bajar el fuego a mínimo y recién acomodar el pescado en filetes previamente sazonados.

Apagar el fuego, tapar y dejar que el pescado esté a punto. Servir en sopera con hojas de culantro y ají amarillo soasado. Acompañar con rocotito molido.