El Ministerio de la Producción (Produce) informó que hasta el 20 de diciembre, la pesca de anchoveta alcanza el 34.29% de la cuota establecida para la segunda temporada.

De acuerdo a Produce se ha capturado 955,196 toneladas de anchoveta de las 2′786,000 toneladas de la cuota asignada.

“Desde el 4 de diciembre a la fecha, las descargas se vienen dando a un ritmo promedio de 8,993 toneladas diarias”, indicó el viceministerio de Pesca y Acuicultura.

Los principales puertos donde se vienen realizando las descargas son Chimbote, Malabrigo Coishco, Supe y Vegueta; y las plantas que recepcionaron el recurso fueron TASA, Copeinca, Exalmar, Hayduk, Diamante, Austral y CFG Investment.

Por tipo de embarcación, la flota de acero registró una descarga de 667,271 toneladas, que representa el 69.86% del total descargado, mientras que la flota de madera descargó 287,925 toneladas equivalente a 30.14%.

-Captura de juveniles-

Durante la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro del país, la captura evidencia un 2.03% de ejemplares juveniles, muy por debajo del límite de tolerancia establecido por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en 11.6%.

Según el viceministerio de Pesca y Acuicultura, la moda de captura de anchoveta es de 14 centímetros.

A la fecha se han realizado 422 embarques de fiscalizadores a bordo de las embarcaciones pesqueras para supervisar las actividades en alta mar.

Asimismo, hasta el 24 de diciembre la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción ha suspendido preventivamente 49 zonas de pesca y el Imarpe lo ha hecho en una. Actualmente, solo una está vigente desde el 21 de diciembre, por un plazo de 10 días, entre Trujillo y Nazca.