El juez Richard Concepción Carhuancho desestimó el pedido de sobreseimiento por el delito de lavado de activos contra el expresidente y su esposa Nadine Heredia por presuntamente haber recibido dinero para su campaña del 2006.

El juez Richard Concepción Carhuancho desestimó el pedido de sobreseimiento por el delito de lavado de activos contra el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por presuntamente haber recibido dinero de Venezuela en la campaña presidencial del 2006.

Durante la audiencia de control de acusación, el juez Concepción Carhuancho recordó que Humala y a Heredia se les imputa “haber convertido dinero extraído del tesoro público de Venezuela para colocarlo en el financiamiento de la campaña política del año 2006”.

Cabe precisar que el fiscal Germán Juárez Atoche ya presentó su acusación contra ambos investigados, tras años de investigación en los que halló “elementos reveladores” que vinculan al exmandatario con el delito de lavado de activos agravado.

“Hemos realizado diligencias sustanciales. En cuanto al financiamiento, llegamos a la conclusión de que el Gobierno de Venezuela y la empresa Odebrecht financiaron las dos campañas de Ollanta Humala”, declaró el fiscal Juárez Atoche a Perú21 a inicios de este año.

El fiscal detalló que, en la campaña del 2006, en que Humala Tasso perdió ante Alan García, el nacionalista “habría recibido dinero del Gobierno venezolano”; mientras que en la campaña del 2010, el dinero provino de las constructoras Odebrecht y OAS.

De acuerdo con Juárez Atoche, se ha detectado un desbalance patrimonial de más de 14 millones de soles. “Hay una hoja de cálculo donde aparece la consignación de los 4 millones 800 mil reales [US$3 millones], que habría recibido Humala. Hay un informe jurídico y de la Policía que establece que OH es Ollanta Humala”, puntualizó.