El ratio de morosidad en el sistema de Cajas Municipales a setiembre de este año ha registrado su pico más alto desde el año 2015, al situarse en 6.90%; y el incremento de la mora se debe principalmente a que la economía no avanza al ritmo que se esperaba y aún así el público continúa generando deudas.

En conversación con Gestión.pe; el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro, explica en primer lugar que un cliente cae en mora cuando se retrasa un mes (30 días) en el pago de su cuota del crédito.

Partiendo de este concepto, precisa que existen factores externos que de alguna manera afectan al sistema o a una zona en particular. Así, una de las causas en el retraso del pago de cuota responde al lento crecimiento de la economía nacional, generada por la coyuntura que vive el país.

Según precisó, los grandes proyectos en el sector privado se encuentran paralizados debido a la turbulencia que se presenta en el ámbito político, y si bien los clientes de las cajas municipales (mediana y pequeña empresa) no son los proveedores directos de estos grandes proyectos, en la cadena de valor sí son proveedores e intervienen en alguna parte de la cadena.

A esto se suma un bajo nivel de ejecución presupuestal de los proyectos del Estado, el cual es otro motor de la economía.

“Entonces esa parte tampoco se ha movido mucho. Hay factores que están influyendo a que la economía no crezca como esperábamos, sin embargo, muchas veces, la gente sigue gastando igual como si estuviésemos en una etapa expansiva de nuestra economía. Entonces eso puede generar sobreendeudamiento en algunas zonas del país”, precisó.

Factor El Niño

Otras de las causas en el retraso del pago de cuota es el efecto que dejó el Fenómeno de El Niño en el 2016, en donde a la fecha muchas de las cajas municipales del norte del país no se han podido recuperar.

“El FEN afectó muchísimo a la zona costa norte que han tenido pérdidas importantes, pues a raíz de los créditos que se colocaron estos no se podían recuperar a su tiempo, ha habido reprogramación de créditos, refinanciamiento, ha salido apoyo estatal que no necesariamente ha cubierto y eso es un tema que todos está controlando. La mora también ha crecido en el sistema financiero más grande y estamos tratando de controlarlo”, sostuvo.

En este contexto, Ruiz precisó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado instrucciones a la FEPCMAC para evitar el sobrendeudamiento en alguna zonas, pues según dijo, ahora deben ser mucho más cuidadosos en la colocación de crédito porque hay zonas donde hay más tendencia a estar sobreendeudado.

Balance 2019

El sistema financiero de Cajas Municipales está conformada por 12 entidades: CMAC Arequipa, CMAC Huancayo, CMAC Piura, CMAC Cusco, CMAC Sullana, CMAC Trujillo, CMAC Ica, CMAC Tacna, CMAC Maynas, CMAC Paita y CMAC Del Santa, y a la fecha representan el 12% del sistema financiero del país.

El sistema otorga créditos a la pequeña empresa, microempresa, mediana empresa, hipotecario, corporativo, gran empresa y créditos de consumo. De este modo, a octubre de este año se cuenta con una cartera de 1′773,411 clientes de créditos y en monto, las colocaciones alcanzan los S/ 22,629 millones en créditos, con una proyección de más de S/ 23,000 millones al cierre del año.

En cuanto a depósitos (ahorros, plazo fijo y CTS) estos alcanzan los S/ 22,239 millones a octubre de 2019, con una cartera de 5′493,752 ahorristas.