El Poder Judicial programó la audiencia para el próximo miércoles 18, tras las declaraciones de Jorge Barata. Ayer, en Curitiba, el exejecutivo de Odebrecht afirmó que Heredia buscó que la licitación del Gasoducto Sur Peruano sea adjudicada al consorcio liderado por la constructora.

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz evaluará el miércoles 18 de diciembre el pedido del Ministerio Público para dictar impedimento de salida del país contra Nadine Heredia, el exministro de Energía y Minas Jorge Merino y otros investigados por presuntos actos ilícitos en el caso Gasoducto Sur Peruano.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción realizará la audiencia a las 9:30 a.m. Cabe precisar que el mes pasado, la Sala de Apelaciones del Poder Judicial declaró nula la decisión que se había tomado en primera instancia. El magistrado Juan Sánchez Balbuena había rechazado, en octubre, dictar impedimento de salida del país contra Nadine Heredia y los otros investigados.

Ayer, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró, en Brasil, que se reunió en la oficina de la ex primera dama Nadine Heredia, en Palacio Gobierno, junto con el expresidente Ollanta Humala, exministros y funcionarios del gobierno nacionalista, donde habrían coordinado favorecer a la constructora brasileña con la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Ante la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, señaló que Heredia comprendía mejor el proceso de licitación que su esposo, “era quien tomaba las decisiones” y se comprometía a solucionar los problemas que surgían. Como se recuerda, en julio del 2014, se adjudicó la obra en consorcio con Enagás y Graña y Montero por más de US$7 mil millones.

Jorge Barata también ratificó que Odebrecht aportó US$3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011, y que el dinero fue entregado en su departamento en Miraflores. Confirmó que hubo una cena en la casa de Marcelo Odebrecht, en Sao Paulo, luego de la victoria electoral de Humala Tasso, y que en esa reunión este agradeció el aporte.