El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló hoy que las exportaciones peruanas crecieron 2.8% en octubre. Este es el primer incremento de nuestros envíos tras 13 meses de caída.

Esto fue posible gracias al crecimiento conjunto de las exportaciones tradicionales (+3.4%) y no tradicionales (+1.4%).

“Tras 13 meses de caída sostenida, las exportaciones peruanas crecieron 2.8% en octubre de 2019 por las mayores ventas de productos pesqueros (+106%: harina, aceite de pescado, pota) y minerales metálicos (+8%: plomo, hierro, cobre)”, indicó el titular del sector, Edgar Vásquez.

Enero a octubre

En el periodo enero a octubre de 2019, las exportaciones del país disminuyeron 5.4% debido a caídas en los precios de los principales productos de exportación.

Por ejemplo, el precio del cobre, primer bien de exportación del país, cayó 8.9%. También disminuyeron los precios del zinc y del plomo (-13%). No obstante, aumentaron los precios del oro (+7.8%) y la plata (+1%).

El ministro Vásquez destacó que en los primeros diez meses del año, los rubros que lograron aumentar sus exportaciones fueron la pesca no tradicional (+13.9%), el agropecuario no tradicional (+5.8%) y el sector químico (+2.4%).

“La exportación de productos pesqueros no tradicionales creció 13.9% impulsado por las mayores ventas de pota congelada (+49.7%) y concha de abanico (+43%). El origen de estos productos es principalmente Piura, y los mercados destino se ubican mayormente en la Unión Europea. De la misma forma, aumentó la venta de jurel y trucha por los mayores volúmenes exportados”, añadió el ministro.

Cabe destacar que los envíos agropecuarios continuaron creciendo gracias a la mayor oferta exportable de fruta.

“La exportación peruana de frutas aumentó 8.2% como resultado del crecimiento continuo de los envíos de arándano (+46.2%) y uva (+19.2%)”, puntualizó Vásquez.

En los 10 primeros meses del 2019 la evolución de las exportaciones en 9 regiones del interior del país fue positiva.

Las más destacadas fueron Lambayeque (+24%), por las mayores ventas de arándano, palta y uva; San Martin (+19%), por la mayor venta de café y arroz; Moquegua (+19%), por la mayor venta de cobre; e Ica (+16%), por la mayor venta de hierro, harina de pescado y uva.

Entre enero y octubre, las importaciones totales disminuyeron 2.5% debido a la menores compras de bienes intermedios (-7.6%) tales como combustibles (-15.2%: diésel 2, aceite crudo de petróleo), además de las menores compras de la industria farinácea (-10.3%: trigo duro), industria del plástico (-8.9%: polipropileno) e industria de confecciones (-4%).