Mirtha Patiño, unas de las pioneras en la conducción de programas infantiles, falleció este lunes a los 68 años de edad. Las razones de su fallecimiento se desconocen hasta el momento pero se sabe que la conductora luchaba contra un cáncer desde hace año y medio.

En octubre pasado, en una entrevista con Jaime Lértora, Mirtha Patiño reveló que padecía cáncer y se mostró positiva de poder vencerlo.

“Yo estoy viviendo mi vida, día a día, con proyecciones a corto plazo pero con mucho entusiasmo. Fue detectada con un carcinoma neuroendocrino, el año pasado y vengo recibiendo tratamiento de quimioterapia…”, declaró la conductora aquella vez.

Mirtha debutó en la televisión a principios de los setenta, en el programa para niños Cataplín-Cataplán que transmitía América Televisión. Pero ese no fue su único show infantil. En 1974, esta vez a través de las pantallas de Panamericana Televisión, condujo “Villa Juguete”.

En la década de los ochenta, vía Canal 7, estuvo a cargo de ‘Chiquiticosas’, recordado programa infantil de esa época que le hacía competencia a Yola Polastri y en el que destacaba el popular muñeco El Loro Lorenzo.

Alejada por varios años de la televisión, en 2011 Mirtha Patiño regresa a la pantalla chica como ‘Carmela’, una mujer de la clase alta limeña y amiga de ‘Francesca Maldini’, papel que interpretó Yvonne Frayssinet en “Al fondo hay sitio”.

Mirtha, maestra de educación inicial de profesión, era también madre del actor Rodrigo Sánchez Patiño.