Mayor seguridad jurídica y un tratamiento tributario equitativo son dos de las condiciones que se requieren para impulsar el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda para renta, consideró David Vargas, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (Asei).

En Perú, estas iniciativas están en una etapa muy temprana. Sin embargo, el representante de Asei, considera que existe mucho potencial.

Explicó que los proyectos de vivienda orientados únicamente a alquiler permiten a los usuarios mayor formalidad al momento de firmar los contratos de alquiler.

También consideró que una de las principales barreras para el avance de estas iniciativas es las dificultades para el desalojo de inquilinos morosos.

Vargas comentó que una modificación en el régimen tributario podría también impulsar estos proyectos.

Una persona natural que alquila su vivienda paga el 5% por concepto de impuesto a la renta de primera categoría. Mientras que una empresa que alquila sus proyectos para el 30% por impuesto a la renta.

Vargas dijo que este es un tema que desde Asei están evaluando en un comité especializado.

En cuanto a colocación de viviendas, el representante gremial indicó que el 2019 cerrará con 18,000 unidades vendidas, numero mayor a las aproximadamente 15,000 colocadas el año pasado.