El expremier César Villanueva se habría contactado con dos fiscales para que intercedan a su favor en la investigación seguida en su contra por el caso Odebrecht. La orden de detención preliminar es por siete días. Descargue aquí la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

En la tarde del martes 26, el ex primer ministro César Villanueva fue detenido por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en el restaurante ‘La Choza Náutica’, ubicado en Los Olivos, por mandato del magistrado Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Fue la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Jesús Fernández Alarcón, que solicitó la orden de detención preliminar por siete días en su contra; lo cual fue concedido por Núñez Julca.

También se dispuso la orden de detención preliminar del empresario José María Santisteban Zurita, del fiscal superior titular de Lima Norte Alberto Orlando Rossel Alvarado, y del fiscal adjunto provincial Ronald Nicolás Chafloque Chávez. Todos ellos están siendo investigados por el delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Para el Ministerio Público, el fiscal superior Alberto Rossel asumió la defensa “fáctica” de Villanueva por el caso de la vía San José de Sisa, en San Martín, vinculada al caso Odebrecht. A cambio, contrataría a su hijo, Alberto Rossel Obando, como abogado, además de otros beneficios futuros con personas del “entorno político”.

Según la tesis fiscal, el expremier junto con Santisteban Zurita habrían contactado al fiscal superior Rossel, en relación a la investigación seguida en su contra por el Equipo Especial Lava Jato.

La falta de experticia de Rossel Obando no fue impedimento para que el ex primer ministro lo elija como defensa. Esto con el fin de que su padre, Rossel Alvarado, “interceda a favor de César Villanueva en el despacho del fiscal Germán Juárez”, quien lo investiga.

Por estos motivos, el juez supremo Hugo Núñez autorizó la detención preliminar, así como una serie de medidas que incluye el descerraje, allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes que se encuentran en propiedades vinculadas a las personas comprendidas en la investigación, con la finalidad de encontrar documentación e información relevante.

Resolución de detención pre… by La Ley on Scribd