Solo el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) obtuvo la admisibilidad de su lista de candidatos por Lima Metropolitana para el proceso electoral extraordinario al Congreso en enero del 2020.

Las 22 nóminas restantes, correspondientes a las 21 organizaciones políticas que participan de los comicios, aún no son aprobadas por observaciones pendientes.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro difundió las resoluciones en las que declara inadmisibles las listas basándose en dos observaciones: el incumplimiento de requisitos en la etapa de democracia interna y la falta de consignación de documentos de los candidatos.

En este último punto están los actuales funcionarios que, antes de inscribir su candidatura, no presentaron sus licencias sin goce de haber. Esto también alcanza a los integrantes de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, que buscan ser reelegidos. Es decir, deberán presentar sus licencias al cargo legislativo, solicitud que hasta ayer no habían realizado.

Sin embargo, esta situación puede revertirse subsanando las observaciones impuestas en un plazo máximo de dos días desde que fueron notificados.
Fuerza Popular

La lista del partido fujimorista fue observada por no haber consignado documentos de cinco de sus candidatos. Pero una medida más drástica se tomó con la candidata María Helena Mendoza del Solar, al declararse “improcedente” su postulación por la falta del certificado de licencia al ser funcionaria de la Municipalidad de La Molina, y su designación como postulante en fecha extemporánea.

Solidaridad Nacional

Las candidaturas de Rosa Bartra y Nelly Cuadros también están en riesgo luego de que el JEE tampoco apruebe la inscripción de la lista del partido amarillo.

Las exfujimoristas no entregaron las licencias de sus cargos, al ser miembros de la Permanente, y tampoco fueron designadas dentro del plazo establecido. En la resolución, la institución señala que ambas fueron incluidas en la nómina el 11 de noviembre, siendo el 6 la fecha máxima para este paso.

Este última falta también incumplieron los extrabajadores del Congreso Luciano Revoredo, Mario Bryce, Kevin Santos y Álvaro Maguiña. Estos omitieron datos en su hoja de vida.
Partido Aprista

El principal error en el que incurrió el Apra fue en el proceso de democracia interna, en específico con las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Germán Pimentel.

La organización no incluyó el acta de designación directa de los postulantes y sí aparecen en el de elecciones internas.

José Tello, abogado del Instituto Peruano del Derecho Electoral, aclaró que la inadmisibilidad de una lista puede ser subsanada y continuar en el proceso, pero ante una improcedencia ya no se puede revertir la decisión.

Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones indicaron que en caso los partidos políticos no subsanen las faltas, el JEE emitirá una nueva resolución de admisibilidad dejando de lado a los candidatos observados.

Miembros de Permanente con licencias

  • Con sus resoluciones, el Jurado Electoral Especial (JEE) establece que los candidatos que también son miembros de la Comisión Permanente del Congreso disuelto deben presentar sus licencias a este cargo para continuar en carrera electoral.
  • La entidad explicó que se basó en el criterio de igualdad de condiciones y de no excepciones para no crear privilegios.