En línea con el proyecto de ley que busca reducir la edad mínima para ser un tarjetahabiente o usuario del sistema financiero, las cajas municipales están trabajando en productos de ahorro y crédito que calcen con ese segmento de la población.

El desembolso de préstamos de consumo para personas desde los 16 años permitirá fomentar una cultura crediticia entre los jóvenes, señaló el presidente de Caja Cusco, Fernando Ruiz-Caro.

“Estamos trabajando para ellos (jóvenes), mejorando nuestros productos y esperamos ofrecerles estos nuevos productos a mitad del próximo año”, adelantó a Gestión el también presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).

El desarrollo de productos de crédito y ahorro para los menores de edad está próximo a introducirse en el sistema financiero. La jefa comercial de ahorro de Caja Piura, Milagros Seminario, coincidió con Ruiz-Caro en que la aprobación de la ley en el Congreso impulsará la oferta de productos de crédito y ahorro para los jóvenes por parte de las microfinancieras.

La Comisión de Economía y Finanzas del disuelto Congreso dio luz verde en junio al proyecto de Ley que regula la cuenta de ahorro en moneda nacional de menores de edad en empresas del sistema financiero.

Lanzamiento

La ejecutiva de Caja Piura reveló que está programado el lanzamiento de una “cuenta de ahorro por disposición” para niños y jóvenes de hasta 17 años, antes de fin del 2019.

La ley actualmente permite la apertura de una cuenta de ahorro a menores de edad, pero estos no pueden disponer de su dinero sino hasta cumplir 18 años, excepto casos particulares en que el Poder Judicial lo autorice.

Según Seminario, con el nuevo producto que alista Caja Piura el menor podrá disponer de una parte de sus ahorros antes de cumplir la mayoría de edad. La cuenta será abierta con autorización de los padres y ellos determinarán hasta qué monto el joven podrá retirar, detalló.

“La idea es que el menor se vaya educando y aprenda a administrar su dinero, sea responsable y gaste lo necesario”, acotó la ejecutiva.

Universidad

En tanto, el presidente de Caja Cusco manifestó que uno de los objetivos de estos depósitos en entidades financieras para menores son aquellos que ingresan a la universidad, que deberían ser titulares de cuentas de ahorros.

La iniciativa legal que propone que el menor de edad sea el titular de forma exclusiva de la cuenta de ahorro, y que solo requerirá de la autorización expresa de los padres, tutores o apoderados para la apertura de la misma, quedó pendiente de discusión en el pleno del Congreso, por lo que las cajas municipales proyectan que sería aprobada por el nuevo Parlamento a ser elegido en enero del 2020.

Préstamos de cajas ediles crecerán más que economía

“En el 2020 esperamos seguir creciendo a través de la apertura de nuevas agencias”, señaló Fernando Ruiz-Caro, presidente de Caja Cusco.

Pese a que hoy se afirma que los canales digitales están reemplazando a las agencias, aún hay un gran sector de clientes tradicionales que requiere de oficinas y puntos de atención física, acotó.

Asimismo, estimó que este año los créditos del sistema microfinanciero aumentarán entre 8% y 10%, por encima del crecimiento mostrado por el país (2.17% hasta setiembre).

“Las microfinanzas nunca se detienen; ello explica que el sistema esté creciendo a un ritmo más fuerte que la economía.

Los emprendedores son el tipo de empresarios que no pueden estar sujetos a las circunstancias políticas”, dijo.

“Tiene obligaciones tanto financieras como laborales, por lo que debe seguir trabajando ya que las situaciones difíciles lo ponen más a prueba”, añadió.