El mercado de seguros de salud aún tiene mucho por avanzar en el país.

Si bien más del 50% de la población es atendida por servicios de salud públicos, hay también un consumidor sofisticado ávido de productos privados, como los que ofrecen las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Así lo señaló Fernando Horna, gerente de Mapcity de Equifax, quien presentó un estudio que identifica el mercado potencial en el sector de seguros en Lima.

De los más de 9.4 millones de habitantes de la capital, unos 525,000 está afiliados a un seguro privado de salud.

El estudio estima que hay dos millones de personas que viven en Lima y que tienen el perfil para ser clientes de una EPS. Pero de ellos solo entre el 10% y el 15%, es decir, entre 200,000 y 300,000, cumplen con las condiciones para tomar los planes de salud de las EPS, proyectó Horna.

En general, los afiliados a las EPS son trabajadores dependientes y, en menor medida, profesionales que pertenecen mayoritariamente a los segmentos socioeconómicos B y C, detalló.

“De la información analizada, se encontró que más del 90% de estos afiliados son bancarizados”, dijo el ejecutivo.

Tal dato es importante de cara a potenciales clientes porque quiere decir que los bancarizados pueden ser más rápidos en tomar el servicio de una EPS al estar habituados a realizar pagos recurrentes, explicó.

Distritos

El estudio de Equifax también identificó las zonas de Lima que concentran la oferta de servicios de salud, así como los distritos con mayor demanda potencial.

“Georeferenciamos a todos los afiliados de las EPS y pudimos corroborar que el 55% de esta población reside en Lima Moderna”, refirió Horna. En particular, los asegurados de estos distritos pertenecen a los segmentos socioeconómicos A, B y C.

Además, en esta zona de la capital están ubicadas las principales compañías del país. “Existe un cluster de empresas que reúne a la mayor cantidad de empleados de Lima, lo cual hace más atractiva a Lima Moderna para las la aseguradoras”, dijo Horna.

Y es que, al estar concentrada la población, los desplazamientos para hacer las ventas de productos son más eficientes en esta zona, agregó.

Esta es una de las razones que explican que en Lima Moderna exista 14 establecimientos de salud por cada 10,000 habitantes. En Lima Norte y Lima Este, que tienen casi el doble de población, la oferta es mucho menor (cuatro centros de salud por cada 10,000 habitantes).

Horna destacó que Lima Norte, donde vive el 16% de los afiliados a EPS, presenta el mayor potencial de crecimiento para estos seguros de salud.

“Tiene la población más parecida a Lima Moderna en cuanto a perfil demográfico, y perfil de bancarización”, destacó. El estilo de vida de los afiliados a EPS de estos distritos es más progresista y formalista, además de muy aspiracional en el consumo de servicios, añadió.

Entre el 60% y 70% de las atenciones de salud son ambulatorias, lo cual ha congestionado las clínicas, sobre todo de Lima Moderna. Por ello, ahora las aseguradoras están apostando por abrir centros de salud para las atenciones ambulatorias en otros distritos de Lima.