Este jueves 14 y viernes 15 se desarrollará el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil 2019. En este importante evento se ha convocado a destacados profesores de Derecho Civil en calidad de amicus curiae. Entérese más aquí.

Los días 14 y 15 del presente mes se realizará el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil 2019, en la ciudad de Lima.

Fuentes judiciales consultadas nos informaron que se abordarán, entre otros, temas vinculados a la apelación en procesos con curador procesal, la oposición en las medidas cautelares, la nulidad de cosa juzgada fraudulenta y, el que parece prometer más debate y discusión entre los jueces superiores participantes: el desalojo entre familiares.

Se nos informó también que algunos de los profesores convocados como amicus curiae serán Giovanni Priori, Adrián Simons, Alex Plácido, Fort Ninamancco y Jorge Beltrán.

El tema del desalojo entre familiares es, sin duda, el que más atención ha concitado últimamente a nivel judicial y académico. Se han desarrollado diferentes certámenes en instituciones públicas y privadas sobre el tema, así mismo nuestra revista “Gaceta Civil & Procesal Civil” dedicó un especial al tema en el mes de mayo de este año. Por si esto fuera poco, se han realizado nada menos que tres plenos distritales civiles sobre este tema en el presente año: i) Ventanilla (26 de junio), ii) Ica (20 de agosto) y iii) Arequipa (23 de agosto). La expectativa es, pues, bastante grande.