El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el reglamento de emisión de licencias de conducir, estableciendo medidas que permitirán mejorar el control en todo el proceso para la obtención de la licencia de conducir.

Una de las novedades que trae la norma es la inclusión -por primera vez- de infracciones y sanciones para los postulantes que pretendan obtener u obtengan una licencia de conducir de forma indebida.

Así se precisa que a partir de la fecha todos los postulantes que cometan actos irregulares para obtener una licencia de conducir podrá ser sancionado con la inhabilitación y cancelación de la licencia, para lo cual se ha establecido una tabla de infracciones y sanciones.

Entre las cuales se encuentra -por ejemplo- ofrecer y/o realizar algún beneficio indebido con el objeto de que le sea otorgada la licencia de conducir será calificado como ‘muy grave’ por lo que sanción impuesta será la inhabilitación para participar en el proceso de otorgamiento de la licencia de conducir por 180 días (6 meses) y la cancelación de la licencia, si ya está hubiera sido otorgada.

Si es reincidente, la inhabilitación de extiende a 360 días.

También se considera como infracción ‘muy grave’ no cumplir con todos los requisitos para la obtención, revalidación, recategorización, canje y/o duplicado de la licencia de conducir; así como presentar información falsa y/o inexacta en lo tramitación de estos procedimientos.

[Vea la tabla de infracciones y sanciones para los postulantes a una licencia de conducir]:

Asimismo, el MTC establece, por primera vez, sanciones para los centros encargados de la evaluación teórica y de manejo a los postulantes, que no cumplan de manera estricta con los procedimientos que la norma dispone.

De la misma manera, se pone a disposición de la Sutran, como ente encargado del control y fiscalización, nuevas tablas de infracciones que le permitan aplicar sanciones drásticas frente a los diferentes actos de corrupción en que pudieran incurrir los centros médicos y escuelas de conductores.

Otra de las medidas dispuestas es la integración de las licencias de conducir de la clase B (otorgada para manejar motocicletas y mototaxis) al Sistema Nacional de Conductores.

Así, el MTC podrá tener un mayor control de los permisos que las municipalidades provinciales otorgan para conducir este tipo de vehículos. La integración se hará efectiva de manera progresiva.

-Evaluaciones médicas-

A fin de optimizar el procedimiento de expedición electrónica de los certificados médicos, el registro de identificación biométrica no sólo será realizado por el director del centro médico y el postulante al inicio y al final de todo el proceso de la evaluación médica (como lo regula el reglamento vigente), sino que se efectuará por el postulante y por el médico responsable de cada evaluación (laboratorio, psicología, medicina general, otorrino y oftalmología).

Esta medida dotará de mayor seguridad a las evaluaciones realizadas en un centro médico, ya que permitirá corroborar la presencia efectiva de los profesionales de la salud y de los postulantes en cada una de éstas.

Además, los centros médicos deberán contar con cámaras de seguridad en la parte externa de cada consultorio, a fin de verificar que los postulantes cumplan con toda la evaluación.

Igualmente incorpora la retención jurídica de la licencia de conducir para aquellos conductores que participan en un accidente de tránsito.

Esto significa que, a pesar de que el referido conductor no cuente con licencia de conducir física, al momento de la intervención policial en el lugar del accidente, la Policía Nacional comunicará de este hecho al MTC solicitando la retención jurídica y el ministerio registrará la anotación de la retención en el sistema de sanciones.

De esta manera, se evita que estos conductores sigan conduciendo en las vías, en tanto se les aplique la sanción que corresponda.