La tasa de interés de los créditos hipotecarios han venido disminuyendo hasta tocar niveles bastantes bajos e, inclusive, hasta niveles históricos nunca antes vistos como en el caso de las tasas de los créditos hipotecarios en soles, señaló Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

En esa línea, agregó, existe más espacio para que dichas tasas sigan bajando, aunque ello dependerá de una serie de factores.

“Hay espacio para que el crédito hipotecario continúe disminuyendo. Ello va a depender de la competencia; la tasa de interés de nuestro bono soberano, que también está en niveles bastante bajos; y del fondeo. Este año en el fondeo han venido contribuyendo los créditos de MiVivienda”, detalló.

Asimismo, recordó que los créditos [en general] vienen creciendo a una tasa de 7,5%, donde destacan el crecimiento de los préstamos otorgados a las familias que crecen a dos dígitos (13,4%).

TERCER TRIMESTRE

En relación al desempeño de la actividad económica, Armas explicó que esta ha tenido un desempeño negativo en los primeros nueve meses del año y que si bien la economía viene mostrando una ligera recuperación en el tercer trimestre, esta es menor a lo esperado.

“El tercer trimestre viene con una recuperación con respecto a lo que tuvimos en el primer semestre, pero esta recuperación viene siendo menor a lo que el banco central tenía previsto en su reporte de inflación del mes de setiembre”, agregó.

Con ello, la proyección de crecimiento de 2,7% para este año tendría un “sesgo a la baja”, lo que llevaría al BCR a revisar una vez más sus estimaciones. Sin embargo, estas se darán a conocer en la presentación del último reporte de inflación del año, programado para el 20 de diciembre próximo.

Cabe recordar que a inicios de año, la proyección de crecimiento para la economía peruana ascendía a 4% para este año. No obstante, en el reporte de inflación de junio, el BCR dio a conocer su primer recorte hasta 3,4%. Posteriormente, en setiembre realizó un segundo recorte hasta 2,7%.