La población del Valle de Tumilaca, en el distrito de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), participan por tercer día consecutivo en el paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American.

Los manifestantes impiden el pase de los vehículos a la altura del kilómetro 23 de la carretera Binacional. Ellos portan banderas con el mensaje: “Agro sí, mina no”. Según Canal N, el tránsito es restringido de forma parcial debido a que los agricultores, luego de dos horas, dan pase a los vehículos por un lapso de diez minutos.

Personal de la Policía Nacional llegó hasta el lugar para prevenir incidentes. La carretera Binacional une los pueblos de Tacna, Moquegua e Ilo con Puno, Cusco y una parte de Bolivia.

El referido medio precisó que el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, anunció su disposición de acudir al lugar para hablar con los manifestantes y retomar la mesa de diálogo. Ellos piden la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, para solucionar este conflicto.

En agosto de este año, se realizó una primera paralización en el sector. La medida fue levantada luego de que la población llegara a un acuerdo con el Gobierno nacional y conformara una mesa de diálogo. En aquella ocasión, el Ejecutivo se comprometió a someter a un análisis las aguas de río Asana y constatar si hay contaminación.

Sin embargo, la población sostiene que dicha medida jamás se realizó y aseveran que la mina Quellaveco ya está contaminando el río principal que usan para la agricultura y el consumo humano de agua en el sector.