La Asociación de AFP se mostró a favor de la propuesta de establecer un mecanismo que permita a los aficiados acceder a una pensión mínima en el sistema privado de pensiones.

“Contar con una pensión mínima es fundamental y correspondería al pilar solidario, una propuesta que venimos empujando desde hace años”, señaló a Gestión.pe la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Cabe anotar que en la víspera el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, consideró “indispensable” establecer una pensión mínima en el sistema privado de pensiones.

En el sistema público de pensiones (ONP) sí existe una pensión mínima, la cual actualmente asciende a S/ 500.

Para el sistema privado de pensiones Prialé propuso que la pensión mínima no sea un monto fijo, como en la ONP, sino que se establezca un porcentaje de acuerdo al nivel de ingresos del afiliado, denominado tasa de reemplazo.

“Más que fijar una cantidad determinada (para la pensión mínima), se debe establecer una tasa de reemplazo óptima que permita pensiones con calidad de vida”, anotó.

La tasa de reemplazo es el porcentaje respecto al nivel de ingresos que tuvo el afiliado en los últimos diez años de aportes.

En caso el fondo acumulado por el afiliado no alcance para llegar a esa pensión de referencia, allí entraría el Estado para subsidiar la diferencia.

La tasa de reemplazo para garantizar una pensión mínima tendría que ser fijada por el Estado de acuerdo a su capacidad fiscal.

Prialé refirió como referencia que en el sistema privado de pensiones quienes realizaron aportes por más de 240 meses (20 años) reciben una pensión con una tasa de reemplazo de 72% respecto al sueldo neto del trabajador.