El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Francisco Cox, requirió al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pronunciarse sobre los alcances del Artículo N° 90 de la Constitución Política del Perú.

Como se sabe, en diciembre del 2018, mediante referéndum, la población modificó dicho subcapítulo de la Carta Magna para prohibir la reelección inmediata de los congresistas.

“Consideramos pertinente que el organismo electoral que usted preside emita pronunciamiento al respecto; de modo tal que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso, lo cual repercutirá en la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral”, sostiene el documento enviado el 30 de octubre por Cox al JNE.

En el oficio, el jefe de la ONPE recuerda que el 6 de noviembre vence el periodo de elecciones internas en los partidos políticos. Por ende, en vista de que el JNE aún no se ha pronunciado sobre la reelección congresal, algunos exlegisladores del último periodo han aprovechado esa incertidumbre para inscribir su candidatura al Congreso.

En el Apra, por ejemplo, el exlegislador Mauricio Mulder irá como cabeza de lista. Y en Fuerza Popular figuran como postulantes los excongresistas Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales.

A ellos se va sumar Contigo. El último domingo, el presidente de este partido político, Gilbert Violeta, anunció ante RPP que los exlegisladores Salvador Heresi, Juan Sheput y Janet Sánchez postularán.

Todas las agrupaciones políticas que van a participar oficializarán la lista de sus aspirantes al Congreso, a más tardar, el 18 de noviembre.

El 24 de octubre, la Directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, enfatizó que dicha institución electoral no se pronunciará sobre la reelección congresal hasta que se presenten demandas por casos específicos y los Jurados Electorales Especiales (JEE) lo resuelvan.

Pero eso, según Cox, hará peligrar la producción de material electoral que debe realizarse por lo menos 45 días antes de las elecciones del nuevo Congreso. Al cierre de esta nota, trascendió que el Pleno del JNE recién emitirá una opinión sobre la carta del jefe de la ONPE la próxima semana.

Silencio de JNE produce incertidumbre

Para el sociólogo Fernando Tuesta, es importante que se solicite al Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie sobre la reelección de los congresistas, pues al no haber las reglas claras, se está produciendo problemas en la organización de las elecciones. “El JNE puede pronunciarse sobre la regla de la reelección de los congresistas”, tuiteó el domingo 3. Lo concreto, además, es que el silencio de esta institución electoral va a ocasionar a futuro que, durante las tachas que presenten contra excongresistas, existan Jurados Electorales Especiales que se pronuncien a favor y otros en contra del postulante.