La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, informó que su cartera evaluará una propuesta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en los próximos días.

“El Ministerio de Trabajo tiene una primera propuesta, que vamos a estar evaluando en los próximos días”, expresó en conversación con RPP.

Recordó, asimismo, que el incremento se concretará tras desarrollarse dos etapas. En la primera, se promoverá una norma donde se definan criterios técnicos y objetivos. “La idea es proteger esta decisión de las decisiones políticas”, subrayó.

Tras ello, en la segunda etapa, se elaborará una propuesta a partir de los criterios establecidos. Esta será elevada en el primer trimestre del 2020 al Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

El primer ministro Vicente Zeballos anunció esta semana que promoverá un decreto de urgencia que institucionalice el proceso periódico y regular para evaluar y determinar la RMV.

“Como Gobierno, promoveremos para el primer trimestre del próximo año un incremento de la remuneración mínima ante el CNT que responda al costo de vida de los peruanos”, expresó el miércoles pasado.