El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, anunció su renuncia al cargo este domingo luego de una serie de cuestionamientos en su contra. Deja el ministerio menos de un mes después de haber jurado por segunda vez en dicho cargo junto con el gabinete presidido por Vicente Zeballos. Anteriormente estuvo a cargo de dicho ministerio en el Gabinete que encabezó Mercedes Araoz durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El señor Vizcarra me ha aceptado la renuncia. […] Presenté la renuncia porque le estoy haciendo daño a la figura del presidente”, dijo Meléndez en entrevista con Punto Final.

El también exlegislador oficialista fue centro de críticas desde hace algunas semanas, luego de que la excongresista Janet Sánchez lo acusara de haberle recomendado, en su momento, la contratación de la madre de su hijo, Erika Fernández, como auxiliar de la Comisión de Ética del Congreso.

A través de un pronunciamiento el último 13 de octubre, Meléndez detalló que la contratación de la madre de su hijo se debió a “sus capacidades profesionales” y descartó tener alguna relación con su vínculo laboral.

“Si la señora Fernández tiene la posibilidad de trabajar, debe ser por sus logros. Es un insulto para ella y para las mujeres en general que pretendan dejar entrever que necesitan alguna ayuda para trabajar”, respondió Meléndez.

Este domingo, el portal Ojopublico.com difundió un documento fiscal de una investigación a la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’ dedicada al tráfico ilegal de madera. En unas conversaciones telefónicas interceptadas, el cabecilla del grupo menciona que Jorge Meléndez los había ayudado a dilatar unos procesos de fiscalización.