El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se propone reducir los plazos de adjudicación de un proyecto a través del mecanismo de obras por impuestos, de seis a solo dos meses, mediante la estandarización de los procesos.

Juan Pablo Miranda Leo, representante de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión del MEF, señaló que esta cartera está preparando un documento de trabajo que orientará los pasos previos y las gestiones para el uso de los documentos estandarizados en las fases del mecanismo de Obras por impuestos.

“Antes se demoraban seis meses en adjudicar un proyecto, porque hay procesos ocultos o procesos por cumplir. La política es reducirlo (el plazo) a dos meses, siempre y cuando se tengan claras las reglas del juego tanto para el sector privado como el sector público (…), buscamos que sacar un informe técnico no dure más de cinco días. Se demoraban, por ejemplo, 15 días para hacer un informe técnico que pide la Contraloría, porque nadie sabía cómo hacer ese informe”, detalló el funcionario durante el desayuno de trabajo Obras por Impuestos: la agenda pendiente, organizado por el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez abogados.

Según indicó, si bien en este punto se ha avanzado al aprobar formatos para elaborar documentos estandarizados, los trabajadores públicos necesitan orientación sobre cómo llenarlos y los procesos que deben cumplir. “A (resolver) eso estamos apuntando con este documento de trabajo que se va a publicar, esperamos que sea antes de fin de año, para que entre en vigencia en enero”, añadió.

De este modo también se busca impulsar las adjudicaciones de proyectos mediante el mecanismo de obras por impuestos. Las entidades públicas cuentan, de forma conjunta, con una capacidad de crédito para obras por impuestos por S/ 9 mil millones que podrían haberse aprovechado en el presente año, sin embargo, las adjudicaciones acumuladas en los últimos 10 años ascienden a la mitad de dicho monto: S/ 4, 581 millones.

Asimismo, el monto de inversión comprometido mediante este mecanismo se redujo drásticamente del 2017 al 2018, de S/ 915 millones a S/ 457 millones. Según el funcionario, en esta reducción estuvo relacionada con la renovación de autoridades regionales y municipales, que produce un corte en las gestiones de obras por impuestos, y en general con la menor inversión pública.

“Creo que en el mediano plazo va a haber un crecimiento. Este año tenemos que asegurarnos de tener S/ 500 millones adjudicados, que es lo que estimamos”, comentó Miranda.

Además, el MEF se ha propuesto como meta lograr la adjudicación de S/ 735 millones en el 2020 y S/ 772 millones en el 2021 en obras por impuestos. De alcanzarla, el aporte de obras por impuestos representaría el 1.4% de la inversión pública.