Aunque en Fuerza Popular (FP) se criticó duramente la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el último 30 de setiembre, el partido decidió finalmente participar en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020.

Ayer, en un Congreso Nacional Extraordinario que contó con la presencia de unos cincuenta dirigentes en el local del centro de Lima, la agrupación naranja acordó que una asamblea de delegados provinciales sea la encargada de elegir a los candidatos rumbo al 2020.

Tras la decisión tomada, el secretario general del partido y miembro del Parlamento disuelto, Luis Galarreta, aclaró en diálogo con Canal N: “El hecho de participar en este proceso no significa convalidar la ruptura del orden constitucional”.

En esa misma línea se expresó Cecilia Chacón, secretaria nacional de Economía del partido e integrante del disuelto Poder Legislativo. Según dijo a El Comercio, la participación de Fuerza Popular no implica avalar lo que consideró un “golpe de Estado”.

Ambos aseveraron que el fujimorismo busca enfrentar a “comunistas” que, en el nuevo Congreso, podrían tratar de cambiar la Constitución de 1993. “La elección que viene será entre quienes vamos a defender la Constitución, el modelo económico, la vida, la familia, lo que hemos trabajado y ha servido para crecer como país”, sostuvo Galarreta.

Para el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, se refirió a la decisión de Fuerza Popular. “En la práctica están aceptando, por un lado ellos querían archivar un proyecto de adelanto de elecciones en el Congreso, pero en esta oportunidad, si ellos participan, están validando todo lo que ha acontecido en el país”, declaró.

—Aún por definir—

En la cita partidaria no se definió la postulación de integrantes del Congreso disuelto. “Las diferentes bases provinciales y comités van a proponer y ya el plenario [de delegados, con fecha aún no fijada] decidirá. Eso se debatirá en su momento”, apuntó Galarreta.

Chacón indicó a este Diario que no tentará un escaño, pero aseveró que seguirá trabajando con las bases partidarias.

El pasado miércoles, integrantes de la bancada fujimorista en el Congreso disuelto se reunieron y acordaron proponer no solo que el partido participe en las elecciones 2020, sino que analice el interés de algunos de los salientes legisladores de tentar la reelección.

—Llamado de las bases—

El secretario nacional de Juventudes, Marco Pacheco Quispe, comentó a El Comercio que, durante la reunión, varios dirigentes plantearon que se apueste por las bases a fin de no repetir lo que consideraron un error: que en el 2016 se haya priorizado a muchos invitados. “La mayoría está de acuerdo con la renovación, apoyar a nuevas personas”, señaló.

“Es importante que haya gente segura de sus convicciones, que sea fujimorista, preparada, pero también que piense en el país. Que sepa que la confrontación no le hace bien a nadie”, acotó Pacheco.

Un comunicado de la Secretaría Nacional de Juventudes llama precisamente a aprender de los errores y exhorta a quienes seleccionarán a los candidatos “a tomar en cuenta a los jóvenes líderes, mujeres, dirigentes del fujimorismo histórico y de las bases partidarias, que cuenten con preparación académica y política, profundo conocimiento de la realidad y con una trayectoria intachable”.

“Esperamos que haya candidatos militantes y simpatizantes, para no darnos con sorpresas como sucedió con este Congreso”, acotó Chacón, quien se expresó a favor del retorno de otrora figuras del fujimorismo como Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, Carmen Lozada o Alejandro Aguinaga.

—Expectativa—

Pacheco dijo que es “realista” sobre las expectativas con miras a los resultados. Al respecto, manifestó que el secretario general y las bases coinciden en que hubo errores en la forma de comunicar la labor de la bancada y “además, mucho se ha confrontado”.

Por ello, indicó que los próximos representantes del partido en el Legislativo deben buscar consensos en beneficio del país.

“Sin embargo, creo que es una gran oportunidad para mostrar que hemos aprendido de los errores y queremos hacer las cosas bien. Sabemos que no va a ser una bancada muy numerosa, pero tiene que ser de calidad”, acotó.

Consultada por si esperaba que Fuerza Popular tenga una representación importante en el próximo Congreso, Cecilia Chacón sentenció: “Siempre damos una sorpresa”.

DATO

Solo 11 de 73 congresistas elegidos en el 2016 por Fuerza Popular eran militantes del partido. La bancada luego se redujo a 54 miembros.

Ayer, en los exteriores del local de Fuerza Popular, simpatizantes de este partido repartieron invitaciones a nombre de la familia Fujimori Higuchi para participar en una mias de salud a realizarse este lunes desde las 7 p.m. en el templo de San Pedro, en el centro de Lima.