La defensa de Antauro Humala interpuso un habeas corpus correctivo con la finalidad de dejar sin efecto su traslado al penal Ancón II. Argumentó que esta medida es “ilegal” y “arbitraria” y que obedece a una “venganza política” para evitar que pueda postular a las próximas elecciones.

El abogado de Antauro Humala Tasso, Gerardo Leonidas Castro Rojas, interpuso un habeas corpus correctivo con la finalidad de dejar sin efecto el traslado del exmayor del Ejército peruano del penal Virgen de la Merced de Chorrilos al establecimiento Ancón II.

En la demanda se aduce que esta medida afecta los derechos fundamentales de Humala Tasso, al lesionarse sus derechos de “resocialización, reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad”.

Además de calificarse de “ilegal” y “arbitrario” el traslado al nuevo centro penitenciario, también se detalló que esta situación se debe a una “venganza política” de Vicente Zeballos, actual Premier y exministro de Justicia. En otra parte del escrito, la defensa de Antauro sustentó que su defendido denunció, en el periódico que dirige, que “quieren matarlo” y de esta manera evitarían su postulación para las elecciones congresales del 2020.

Por otro lado, César Cárdenas, director del Instituto Nacional Penitenciario, comunicó que, pese a que Antauro Humala ha vulnerado en reiteradas ocasiones las medidas de seguridad, su traslado no obedece a la imposición de una medida disciplinaria, sino a la decisión del Consejo Nacional Penitenciario de clausurar el penal de Chorrillos por la existencia una serie de deficiencias de seguridad en dicho recinto.