Tal como lo adelantó Gestión.pe, se confirmó el nombramiento de María Jara Risco como miembro y presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en reemplazo de Humberto Valenzuela, quien se encargará de implementar el sistema integrado de transporte compuesto por buses, el Metro de Lima, Metropolitano y los taxis

La ex ministra de Transportes y Comunicaciones asume el cargo en medio del proceso de transferencia e integración con las gerencias de Transporte Urbano de las municipalidades de Lima, y del Callao, que deberá hacerse efectivo el 23 de octubre.

Siendo el siguiente paso la integración con la autoridad del Metro de Lima y Callao, que lleva como siglas la AATE.

De esta manera, no solo verá las concesiones en el servicios del Metropolitano y los alimentadores, que recientemente subieron sus tarifas; sino también la integración con el servicio del Metro de Lima.

Siendo ministra de Transportes y Comunicaciones se mostró a favor de la desaparición el servicio informal del colectivo, a ello se suma el reto del ordenamiento en las concesiones de transporte urbano y los nuevos servicios de corredores.

Cabe indicar que, en su gestión se impulso el Programa de Promovilidad a través del cual se busca desarrollar sistemas similares al ATU en las regiones.

La designación se dio mediante la Resolución Suprema Nº 004-2019-MTC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La norma está refrendada por el presidente de la República, Martin Vizcarra; así como por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.
Perfil

María Jara Risco, hasta hace poco se desempeñaba como ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), es una abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios concluidos en la Maestría de Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual de la misma casa de estudios.

Especializada en derecho administrativo, regulación y gestión de servicios públicos e implementación de políticas públicas, Jara Risco cuenta con más de quince años de experiencia en el sector.

Durante su gestión como gerenta de transporte urbano en la Municipalidad Metropolitana de Lima, fue responsable de establecer las bases de la Reforma de Transporte y se creó el Sistema Integrado del Transporte (SIT). Luego ejerció como superintendenta de la Sutran entre abril del 2015 y agosto del 2016.

Fue directora general de Transporte Terrestre del MTC entre agosto del 2016 y enero del 2017, cargo al que renunció tras rechazar las acusaciones sobre una presunta fábrica de papeletas falsas durante su gestión en la Sutran.

Trabajó como jefe del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo y consultora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre marzo del 2017 y junio del 2017, donde brindó asistencia técnica a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial sobre la prestación de servicios públicos en el Perú.

También fundó la Fundación Transitemos y la consultora Jara Consulting Group.