Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, afirmó que este jueves 17 se decidirá si se admite o no la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso. Además, Colegiado se pronunciará sobre el pedido del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser incorporado como nuevo magistrado del Colegiado.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, convocó para este jueves 17 de octubre a una sesión del pleno en la que se evaluará si se admite o no a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra la disolución del Congreso de la República.

En conferencia de prensa, Blume Fortini señaló que “la demanda deberá merecer primero el análisis para determinar el ponente encargado y luego, seguramente, iniciaremos el debate sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la demanda, procedencia o improcedencia de la demanda”.

El titular del TC precisó que, en caso sea admitida, la demanda será notificada a la parte emplazada, esto es, al Poder Ejecutivo, quien tendrá un plazo para contestar. Adicionalmente, se realizará una audiencia para que las partes sustenten oralmente sus puntos de vista.

Igualmente, este jueves el Colegiado resolverá si admite la medida cautelar, también presentada por Olaechea, que busca que se suspendan los efectos del Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, que dispuso la disolución del Congreso y convocó a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020.

Por otro lado, Blume Fortini señaló que en dicha oportunidad también se evaluará el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del TC, así como una solicitud, planteada por algunos excongresistas, quienes afirman que el proceso de su nombramiento aún no está concluido.