El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Luis Chávez Tamariz, declaró fundado el pedido fiscal de allanamiento y registro de la vivienda del exalcalde Luis Castañeda Lossio en Surco. El exburgomaestre es investigado por presunto lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros, en agravio del Estado.

La diligencia está a cargo de la fiscal Milagros Salazar y comprende once inmuebles en total vinculados a distintos investigados.

El juez autorizó el allanamiento a dos locales de la universidad Telesup, en San Isidro. Igualmente a los inmuebles del José Luna, excongresista y dueño de dicho centro de estudios (que no fue licenciado por la Sunedu), así como de la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, entre otros.

Poder Judicial autorizó allanamiento contra estos inmuebles
Poder Judicial autorizó allanamiento contra estos inmuebles
Poder Judicial autorizó allanamiento contra estos inmuebles

El 5 de julio, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Luis Castañeda Lossio, luego que la fiscalía pidiera esta restricción en el marco de una investigación en su contra por el caso OAS.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó similar medida para el ex congresista José Luna Gálvez, así como para Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda.

La tesis fiscal sostiene que habría existido una concertación entre la constructora OAS y Luis Castañeda para que se entregue el ‘by-pass’ de 28 de Julio en sustitución del parque Río Verde.