El presidente Vizcarra se manifestó respecto a la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea ante el TC, en donde firmó como presidente de un Congreso que se encuentra disuelto. “Está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que Pedro Olaechea está “usurpando un cargo que no le corresponde”, debido a que firmó como presidente de Congreso en la demanda competencial que presentó ante el Tribunal Constitucional, esto cn el fin de suspender la disolución del Parlamento.

“El señor Oleachea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente (…) No hay presidente del Congreso porque, usando el respaldo de la ley y la Constitución, el Congreso ha sido disuelto y va nuevamente a elegirse en enero”, comentó Vizcarra ante la prensa.

En otro momento de la declaración del primer mandatario dijo: “Todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para que las elecciones del 26 de enero sean limpias, transparente, donde la juventud pueda estar representada. Invoco que participen en estas elecciones no solo votando”.

El expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra la disolución del Congreso. Esto se da despés que la Comisión Permanente apruebe darle la competencia para que procesa así ante el tribunal. En estos documentos, Olechea Álvarez-Calderón firmó como presidente del Congreso.